Doble orgullo, doble discriminación: así viven las pcd LGBTQI
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2024.- Desde 1969, junio es reconocido como el mes del orgullo LGBTQI. Desde entonces, cada vez que llega el mes, y en particular el día 28, sirve de recordatorio de la lucha de décadas que las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexualidad han tenido que realizar para no ser invisibilizados ni discriminados, y aunque poco a poco va avanzando, hay sectores que se quedan relegados, como el de las personas con discapacidad.
Señala Yo También en su portal que la discriminación de ser una persona LGBTQI, se suma la discriminación por su discapacidad, por lo que este sector se ve ante una doble vulnerabilidad.
Para conocer de primera mano sobre esta realidad, lanzamos una pregunta a través de nuestras redes sociales: ¿Cómo ha sido para ti vivir con discapacidad y formar parte de la comunidad LGBTQI?
Nuestras seguidoras y nuestros seguidores nos contestaron. Éstos son sus testimonios:
Roberto Cámara
(La experiencia es) agridulce. A pesar de que hay visibilidad dentro de la comunidad, existen todavía estigmas y capacitismo. La inclusión a espacios seguros es poca, pero poco a poco se va avanzando.
María Milagros Castro Rocha
Ser una persona pansexual con discapacidad ha sido una experiencia llena de desafíos. No solo tengo que enfrentarme a los prejuicios y la falta de comprensión sobre mi orientación sexual, sino que también tengo que lidiar con las barreras físicas y sociales que implica tener una discapacidad.
Esta doble lucha me ha llevado a convertirme en activista por los derechos de la comunidad LGTTTBIQ+ con discapacidad. He visto de primera mano cómo la falta de inclusión y accesibilidad afecta nuestra calidad de vida, y quiero hacer todo lo posible para cambiar eso.
Es un camino difícil, pero siento que es fundamental que nuestras voces se escuchen y que se hagan cambios para que todos podamos vivir con dignidad y respeto