Divide opiniones retiro de franeleros en vialidades de Morelia
31 de enero de 2017
,
22:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2017.- El retiro de los franeleros de las vialidades de Morelia, especialmente del Centro Histórico, ha generado opiniones divergentes entre residentes y visitantes de la capital del estado, ya que si bien la medida puede incidir en una tendencia a la baja en el robo de autopartes y vehículos, también podría resultar en un detonante de otros ilícitos, como el asalto.
La posible vinculación entre los franeleros y la criminalidad motivaría que la salida de este sector se traduzca en una reducción de la incidencia del robo de vehículo.
"Puede ser una medida benéfica para la ciudadanía, porque, dicen, yo no lo sé, que están confabulados para robar autopartes y automotores", explicó Norma García, ama de casa.
"Creo que puede ser bueno para la sociedad retirar a los franeleros de las calles porque ayudaría a disminuir los robos de autopartes, ya que ellos están involucrados en las redes de robo y comercio de autopartes y coches", agregó Edwin Salvador, de ocupación estudiante.
No obstante, la iniciativa implicaría que los franeleros, algunos de los cuales suman hasta 30 años dedicados a esta actividad, quedarían sin una fuente de ingreso.
"Es una mala medida, populista, una oportunidad para hacerse notar que ha aprovechado el nuevo gobierno. No tengo coche y no vivo aquí, pero veo que en su mayoría los franeleros son gente humilde que necesita trabajar, así que si se les retirará de la vía pública debería haber alternativas de trabajo", expresó Julio Testa, procedente de Lázaro Cárdenas.
A la precariedad que el mercado laboral en Morelia registra se suma que numerosos franeleros no cuentan con acceso a otras fuentes de ingreso, además de que sus oportunidades de obtener un empleo estable son limitadas, a causa de que en algunos casos han laborado en las vías públicas por muchos años.
"De qué van a vivir si los quitan de las calles, pueden repuntar el robo y el asalto, es necesario que se den alternativas de empleo a los franeleros antes de quitarlos, porque ahora dónde los va a poner el ayuntamiento", expuso Ricardo Santamaría, radicado en Apatzingán.
Debaten conflicto en primaria de Villas del Pedregal; exigen solución
Cumplimenta PGJE orden de aprehensión por secuestro contra El Kilo