Divide a morelianos la Noche de Muertos: ¿abrir o no los panteones?
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2020.- Opiniones divididas registra la población de Morelia ante la determinación de las autoridades municipales de abrir o cerrar los panteones durante la conmemoración de la Noche de Muertos, como medida de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19).
Para algunos, resulta fundamental preservar la salud de las personas, incluso si ello implica la suspensión de las visitas de las familias a sus seres queridos fallecidos, una de las tradiciones más arraigadas en la capital michoacana.
“Sí estaría bien que cerraran los panteones, porque en esos espacios se reúne mucha gente, no hay que pensar en uno mismo, sino en todos, tenemos que hacer conciencia, respetar los espacios y las medidas de protección y no ser egoístas”, expuso Luis Carrillo, ayudante de mecánico industrial.
“Es mejor que estén cerrados y que la gente se cuide y aplique las medidas de prevención de contagios, porque por unos pagamos todos”, coincidió María de la Luz, quien se dedica al hogar.
“Está mal que la enfermedad lleve a que se tomen estas medidas, pero es mejor que se cierren los panteones”, reiteró Carmela Hernández, ama de casa.
Sin embargo, otros consideran que la población ya desarrolla sus actividades en condiciones de relativa normalidad, por lo que ven como algo negativo el cierre de los panteones al público durante la conmemoración de la Noche de Muertos.
“Está mal, ya nos cuidamos, andamos en las calles de todos modos, si cierran los panteones cómo va la gente a visitar a sus difuntos, creo que sólo hace falta seguir las normas, ponerse el cubrebocas, tomar todas las precauciones”, expresó Uriel Muñoz, jubilado.
La importancia de la tradicional visita a los panteones podría llevar a la implementación de restricciones en el acceso a los panteones, sin un cierre total a los visitantes.
“Podrían dejar abiertos los panteones, pero que la gente que vaya tome las medidas necesarias”, refirió Carlos, de ocupación estudiante.
“A como está la situación podrían cerrarse los panteones o dejarlos abiertos para un límite determinado de personas”, agregó Rosalía Tejeda, ama de casa.