Divide a morelianos iniciativa de ley sobre el PIN Parental
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2020.- A la propuesta de dar a las familias un control total sobre cómo y cuándo sus hijos deben comenzar a recibir educación sexual en la escuela, se le conoce como PIN Parental. Pese a que el Congreso de la Unión exhortó a los congresos de los estados el rechazo de reformas para implementarlo, en Michoacán ya se ha hecho una propuesta de ley. ¿Qué se piensa sobre esto? En Quadratín, salimos a preguntarle a los morelianos:
Desde el punto de vista de Mariana, sí es necesario elaborar esas nuevas reformas porque como Estado y como legislación, tienen que ir adecuándose a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad. Señala que sí considera que los michoacanos están listos para tomar una decisión así.
Dice que hay una desinformación al respecto, porque lo que buscan estas reformas es que los padres otorguen este permiso de manera escrita a las instituciones educativas, con la finalidad de que se aborden estos temas, que se consideran éticos, morales o religiosamente controversiales.
“Los michoacanos ya están listos para esto”, asevera; "desgraciadamente siempre estamos muy estigmatizados a que somos conservadores, pero sí es dar un paso". Reconoce que sigue quedando un vacío legal en la ley y quizá no fue la forma adecuada la manera en cómo se presentó la propuesta, este miércoles pasado.
Para Julieta, quien camina por la avenida Madero, es una buena opción que los padres deciden sobre estos temas con sus hijos. También dice confiar en las instituciones, aunque sigue alentando que sean los padres quienes tengan la primera palabra, ya que la educación sexual debe venir desde la casa.
Por su parte, Felipe manifiesta que no sólo Michoacán, sino todo el país, no está preparado todavía para decidir esto, aunque cree que la propuesta tiene algunas ventajas: "supongo que lo que decidirán los padres es no abordar los temas donde le van a decir los niños, en un libro, en la escuela, que ellos pueden decidir su género. Creo que eso se sabe cuando eres mayor de edad, y no se debe permitir que la escuela les meta ideas".
Para él, los padres defienden eso y el Gobierno quiere evitar que suceda: "no está bien. Una persona ya sabe cuándo tiene la mentalidad suficiente para decidir, y no es bueno que desde niños les metan esas teorías", dice y aclara que para él es necesario que a los niños se les hable del aparato reproductor humano y tengan una educación sexual básica, "porque luego no tienen idea, y a los padres no les debería dar pena abordar estos temas".
Javier, entrevistado en el andador Benito Juárez del Centro Histórico de Morelia, manifiesta que sí apoya el PIN Parental porque, a la fecha, las últimas generaciones se han ido preparando y han recibido mucha información al respecto; "ya es momento que uno también como papá asuma esa responsabilidad con sus hijos".
El hombre indica que ya desde casa se pueden manejar términos en torno a lo sexual con los hijos, para que ellos lo vean como algo común y no las aprendan por otro lado con morbo o con otro sentido obsceno; "siento que desde casa ya es una buena etapa y una buena plataforma para que ellos vayan conociendo, y olvidarnos de prejuicios y de tabúes", indica.