Divergentes, opiniones de morelianos sobre terapias de conversión
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2021.- Opiniones divergentes genera entre los morelianos la existencia de los centros que ofrecen terapia de conversión.
De acuerdo con un sondeo efectuado por Quadratín, en tanto que algunos consideran estos espacios como una opción viable para intervenir ante una persona que se asume como homosexual, otros les califican como inapropiados y reminiscencias de costumbres y creencias que ya debieran estar superadas.
“Está bien que existan los centros de terapia de conversión, porque protegen muchas cosas, es correcto”, refirió Kevin Ayala, estudiante.
“Sí está bien que haya estos espacios, creo que sí llevaría a un familiar si fuera necesario”, coincidió Patricia García, ama de casa.
“Eso no está bien, no creo en eso, no debería de existir, porque la gente debe ser feliz a su modo y la orientación sexual es algo que no se puede decidir, se nace con ello”, agregó Belén, estudiante.
“Son malos, esos centros no deberían funcionar, nada más la gente ignorante que no sabe de ellos acude, tal vez son costumbres que quedan, pero uno se tiene que adaptar a que cada persona tiene derecho a una opinión, a ser como quiera y a ser feliz, u nadie puede obligar a otros a hacer nada, no?”, explicó Diana, de ocupación estudiante.
Ante las iniciativas de ley que en México buscan prohibir estos centros de conversión, por definirles como violatorios de los derechos humanos de los internos, los entrevistados mantuvieron la ambivalencia en sus opiniones.
“Sí deberían permitirse”, expresó Kevin Ayala.
“No sé, no deberían permitirse, creo que no, no lo sé”, señaló Patricia García.
“Sí, debería estar prohibidos, muy prohibidos”, agregaron Belén y Diana.
Los entrevistados refirieron que no conocen centros de terapia de conversión, aunque en algunos casos saben de la existencia de estos lugares e, inclusive, tienen la experiencia de personas cercanas que han sido ingresados en los mismos.
“Yo no conozco ninguno de estos centros de terapia de conversión”, mencionó Kevin Ayala.
“No, no sé de alguno”, reiteró Patricia García.
“No los conozco, pero sé que existen en varias partes”, indicó Belén.
“No los conozco, pero sé de ellos y tengo amistades que han pasado por esos lugares y es muy triste”, afirmó Diana.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales, aún se tienen espacios donde se ofrecen procedimientos y tratamientos con que se pretende revertir la orientación y preferencias sexuales de las personas homosexuales, para inclinarles a una conducta heteronormada.
En Morelia, durante 2020, se identificaron por organizaciones adscritas a la comunidad diversosexual dos de estos sitios, uno en las inmediaciones de la salida a Mil Cumbres y otro con ubicación no reportada, donde se tenían albergados hasta 30 personas, en su mayor parte hombres.
Malos tratos, vejaciones, insultos, golpes y hasta las llamadas violaciones correctivas se llevan a cabo en los centros de terapia de conversión para implantar en los individuos la creencia de que su orientación y preferencia sexual es son negativas y deben ajustarse al estándar esperado, según su rol de género.