Distribuidores de Morelia ya se pagaron, pese a seguir inconclusos
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2022.- Los morelianos están sujetos a la buena voluntad de los constructores de los distribuidores viales de las salidas de Morelia hacia Salamanca y Mil Cumbres para que los terminen, ya que hace meses cobraron por adelantado.
El que se construye en la avenida Morelos y periférico República estaba pagado al 100 por ciento, cuando el Gobierno de Michoacán decidió rescindir el contrato a la empresa Cortés Palma Compañía Constructora, por los atrasos en su ejecución.
De acuerdo con el informe trimestral julio-septiembre de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), sobre el ejercicio del presupuesto del Fondo Metropolitano, publicado en su página oficial, el avance financiero era del 100 por ciento, pero el avance físico era solo del 85 por ciento.
Este solo hecho constituye un delito, de acuerdo con la presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado Guadalupe Díaz, ya que los pagos se deben hacer conforme avanzan las obras.
“Legalmente, la empresa tiene todas las de ganar porque ya le pagaron; se hizo una recepción parcial de la vialidad que está en uso actualmente y eso también favorece a la empresa, además de que se le registraron amortizaciones indebidas”, indicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.
Esta puede ser una de las razones por las que no se quiso licitar la conclusión de la obra, una vez que fue rescindida y se justificó la adjudicación directa bajo el argumento de utilidad social, lo cual no ha ocurrido, ya que ya no hay dinero para concluir el distribuidor, porque ya se ejerció.
En todo caso, señaló la diputada, se tendrán que disponer de recursos de otro lado, lo cual es una irregularidad grave, o esperar a que concluya el juicio de la rescisión contractual porque tendrá que ser un juez el que decida si la empresa devuelve el recurso que se le pagó de más, o si debe concluir la obra.
En el caso del distribuidor de la salida a Mil Cumbres, solo se le debe el dos por ciento del contrato, ya que en el informe trimestral enero-marzo se reportó un avance financiero del 98 por ciento contra un avance físico del 70 por ciento.