Disputa por territorio, detrás de homicidios en Morelia: Morón
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2019.- Disputa por el territorio y ajustes entre grupos de delincuentes han ocasionado los homicidios registrados en Morelia en las recientes semanas, reconoció Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Luego de la comisión de tres homicidios en el curso del segundo fin de semana en Morelia, el edil afirmó que “no está fallando la estrategia de seguridad pública implementada en el municipio, sino que tenemos disputas entre gente que se dedica a actividades ilícitas y ajustes”.
Agregó que “por los detalles y la forma en que se cometieron los homicidios se da a entender que son derivados de disputas entre grupos delincuenciales”.
Sin embargo, aseguró que al momento “no estoy enterado de que grupos específicos, con nombres y siglas, intenten incursionar o se encuentren establecidos en Morelia, pero delincuentes ha habido siempre”.
Cuestionado en torno del impacto que estos eventos han tenido entre la población en general, Raúl Morón expuso que “hasta ahora, no se han metido con la sociedad, lo que no nos deja tranquilos, porque cualquier vida que se pierde es lamentable, además de que se generan ciertas incertidumbre y psicosis, ya que no estamos acostumbrados a eso”.
Si bien señaló que la población “puede estar tranquila, ya que estamos haciendo lo que nos corresponde”, admitió que el combate contra estos grupos delincuenciales en disputa es “complejo, puesto que no tenemos elementos suficientes para cubrir el territorio, hacemos lo que podemos con los agentes desplegados por nosotros y por la Federación y el estado”.
Inclusive la operación de los cerca de 680 integrantes de la Guardia Nacional asignados a la capitalina del estado no resolverá en lo inmediato y de manera total la problemática de seguridad pública.
“Tenemos altas expectativas, pero serán la eficiencia, coordinación, el fortalecimiento de la estrategia y la implementación de las acciones lo que tendrá un impacto favorable; la Guardia Nacional se conforma por personas que tienen aciertos y errores, no hay nada mágico, e inseguridad siempre ha habido”, reiteró.