Disminuyó un 46% llegada de turistas a Michoacán en 2020
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2021.- En 2020, Michoacán registró 5 millones 20 mil turistas, lo que representa una disminución del 46 por ciento respecto a 2019, la cual ha sido la cifra más baja de visitantes desde que se tiene registro, de acuerdo con el dictamen de la glosa que hizo la Comisión de Turismo del Congreso del Estado sobre ese sector.
Asimismo, la derrama económica generada durante este año fue de 5 mil 755 millones de pesos, cifra inferior en un 49 por ciento respecto a 2019, y también es la cifra más baja desde que se tiene registro, como consecuencia de las medidas que se tomaron para contener la propagación del coronavirus.
Las restricciones de movilidad que se tomaron para para reducir la propagación del virus, afectaron a hoteleros y prestadores de servicios turísticos, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas han sido de las más afectadas por la pandemia, y varias de ellas tuvieron que cerrar, dejando de trabajar, lo que ocasionó la pérdida de un gran número de empleos.
Sin embargo, los diputados integrantes de la Comisión de Turismo consideran que el sector ha probado su resiliencia en situaciones de desaceleración y crisis económica, tal como ocurrió durante y después de la epidemia del síndrome respiratorio de 2003 y en la crisis financiera mundial de 2008-2009.
Consideran que este sector puede desempeñar un papel clave para la reactivación económica del país y del estado, una vez que sea superada la emergencia sanitaria a causa de la pandemia con base a su capacidad para crear trabajo y generar divisas, por lo que hicieron algunas recomendaciones a futuro, derivadas de la glosa del quinto Informe de Gobierno.
Recomiendan realizar las acciones necesarias que permitan la recuperación del turismo de manera responsable en el Estado, con el fin de reactivar la economía en las localidades en donde se realiza actividad turística, como un programa de estímulos financieros con el fin de dar liquidez a las empresas, a efecto de que mantengan los empleos que generan.
También, mantener campañas permanentes de difusión y promoción turística, a nivel nacional, regional y local, para difundir y dar a conocer los atractivos turísticos, en las cuáles se puedan involucrar a prestadores de servicios turísticos y a la población, para que a través de las redes sociales incentiven a los turistas a visitar la entidad.
Además, seguir impulsando el turismo sustentable, que permita fomentar el desarrollo de zonas con pocas alternativas económicas, y al mismo tiempo, realizar acciones de promoción y fomento turístico para impulsar el desarrollo del turismo alternativo o de naturaleza como el ecoturismo, de aventura y rural, el cual es susceptible de realizarse en todos los municipios michoacanos.