Disminuyó 60% producción de chile en Queréndaro
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2018.- "Hoy en día me atrevo a decir que no rebasamos las 40 hectárea de producción de chile, es algo que ha venido disminuyendo; antes teníamos arriba de 100 hectáreas", manifestó David Bedolla Martínez, presidente municipal de Queréndaro, con respecto a la situación del chile en esa demarcación.
Explicó que esto no pone en riesgo futuras ediciones de la feria, pero sí podría cambiar de nombre, de ser la Feria del Chile, a ser simplemente la Feria de Queréndaro.
En cuanto a producción de chile, ésta ha ido disminuyendo porque los agricultores prefieren invertir en algo más seguro, que no tenga tanto riesgo de perderse, "hoy en día me atrevo a decir que no pasamos las 40 hectáreas de producción de chile, es algo que ha ido disminuyendo, antes teníamos arriba de 100 hectáreas y estamos a menos de la mitad".
El alcalde aseguró que han hecho planes para ver si es posible dotar a los productores de infraestructura que pudiera darles certezas de tener una cosecha segura, el cultivo protegido con macrotunel entre otros aditamentos para bajar el riesgo.
La producción de chile de primera llega a una tonelada por hectárea, es decir que por cosecha anual se obtienen 40 toneladas, "hablando de chile de segunda y de tercera se obtienen dos toneladas por hectárea, pero seleccionado solamente uno por cosecha", dejó en claro.
El presidente municipal dijo no saber exactamente cuándo empezó a bajar la producción, porque fue gradual, "porque a los agricultores que les gustaba este tipo de producto han ido falleciendo y los hijos ya no le tienen amor a este tipo de cultivos; prefieren rentar las parcelas y quienes las rentan ya no se dedican al chile sino a otros productos como trigo y sorgo".
El tipo de chile más común es la chilaca o chile largo, es el típico chile grande, chile criollo de tres venas que se ha cultivado desde hace muchísimos años, externó el edil.
Hay chile más barato, dijo, y explicó que en algunos estados lo deshidratan con una máquina deshidratadora. En Queréndaro cuesta 200 pesos el chile de primera, pero el chile de Zacatecas o de Guanajuato tiene un costo que oscila entre los 120 y los 150 pesos, "y claro, la gente lo prefiere", concluyó.
Finalmente el alcalde manifestó que el hecho de desaparecer la producción de chile no desaparecería a la feria, solo cambiaría de nombre a Feria de Queréndaro.