Disminuyeron precios del jitomate, tomate y limón en Morelia
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- Algunos productos de la canasta básica registran una disminución en sus precios casi al término del primer mes del año; sin embargo, otros experimentan incremento debido a la temporada invernal.
Durante un recorrido realizado en el Mercado Revolución de Morelia, mejor conocido como San Juan, Quadratín pudo corroborar que disminuyeron los costos por kilo del jitomate, tomate, chile serrano, papa, calabaza, limón y cebolla.
El jitomate pasó de 30 y 40 pesos a 10, 15 y 20 pesos; el tomate de 35 a 20 pesos, el chile serrano de 100 a 80 pesos, la papa de 22 a 20 pesos, la calabaza de 40 a 20 pesos, el limón de 20 a 15 pesos y la cebolla 25 a 20 pesos por kilo.
Maricela Martínez, comerciante, explicó que a inicios de año algunos productos registraron un alza en su precios debido a la temporada invernal y el desabasto de gasolina, pero como ya mejoró un poco la situación y no hay buenas ventas, han tenido que bajar algunos precios.
“No le pagan a los trabajadores del Gobierno, ni a los de la Universidad Michoacana, y eso nos afecta mucho en el comercio porque el dinero no circula. Compran en las tiendas de auto servicio y se endrogan con las tarjetas de crédito para comer y aquí no se mueve el dinero”, dijo.
En contraste, algunas frutas aumentaron su precio, como el caso del plátano que pasó de 10 a 14 pesos el kilo, la papaya de 12 a 20 pesos, y la sandía de siete a 14 pesos el kilo. Otras como la manzana se mantiene en 28 pesos.
“En vez de bajar están subiendo los precios. No gana uno mayor cosa tampoco porque todo está bien caro. Esto se debe al tiempo, a las heladas, ya hasta marzo que hace calor se empiezan a componer los precios, no creo que sea por el desabasto de gasolina”, indicó José Ríos, comerciante.
En el huevo y productos lácteos los costos han sido muy variables, comentó Fernanda Barajas de la Cremería Raque.
“La crema estaba en 40 y ahorita subió a 44 pesos el litro, pero luego baja. El azúcar la teníamos en 15 y subió a 18 pesos en menos de una semana, como empezó inicios de año. El queso ranchero se ha mantenido en 78 pesos, y el huevo ha estado en 27 y ha bajado hasta 23, 24 pesos”, mencionó.
Mencionó que esta variación en precios se debe a que los proveedores han tenido problemas con el abasto de gasolina, aunque aclaró que las ventas han mejorado hasta en un 20 por ciento en comparación con inicios de año.
Dulce Alcaraz, de la Pollería Mac, indicó que el pollo entero pasó de costar a principios de año 48 pesos a 40 pesos el kilo y que así podría mantenerse hasta la temporada de Cuaresma cuando podría tener una ligera reducción de dos pesos.
Coincidió en que las ventas llegan a disminuir hasta en un 30 por ciento debido a la poca afluencia de compradores durante la crisis por la escasez de gasolina.