Disminuye pobreza en Michoacán un 2.5% de 2010 a 2016: Sedesol
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2017.- Salarios formales e informales, dádivas, préstamos, apoyo en especie, apoyos de programas gubernamentales, transferencias, entre otros, conforman el rubro de ingreso de los hogares evaluado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló Leobardo Gaytán Guzmán, delegado de la instancia federal en Michoacán, lo que da como resultado una cifra más elevada que la correspondiente a la percepción de la población.
Gaytán Guzmán detalló que el Inegi estimó en 33 mil 788 pesos trimestrales el total promedio de ingresos que capta un hogar, lo que representa 11 mil 626.67 pesos mensuales para una familia conformada por una media de 3.7 personas, lo que se traduce a su vez en 3 mil 046.93 pesos per cápita mensuales.
Tras reconocer que el promedio no es el mejor instrumento estadístico para presentar la realidad de la entidad, Leobardo Gaytán señaló que este indicador no sólo comprende los salarios devengados y cobrados por la población económicamente activa (PEA) ocupada en la formalidad o la informalidad, que alcanzan una media en Michoacán de ocho mil 400 pesos mensuales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino también transferencias por jubilaciones, pensiones, pensión alimenticia o apoyos gubernamentales; dádivas o regalos; ingreso en especie, como despensas, y otros, aunque no sean en metálico.
Esta metodología de medición de los ingresos familiares provoca, aseveró, que se vean incrementados en relación con la percepción de la ciudadanía, fundamentada en sus propios salarios.
Agregó el titular de la delegación en Michoacán del Inegi que para determinar el indicador se eligió una muestra de 3 mil 700 hogares pertenecientes a la totalidad de los 10 niveles de ingresos considerados por el instituto, pese a que la muestra habitualmente tiene suficiente representatividad con la inclusión de 20 mil 500 hogares; con ello, se pretendió abarcar una mayor cantidad de situaciones particulares para tener una mejor imagen de la situación en el estado.
Leobardo Gaytán destacó que, puesto en perspectiva, el ingreso trimestral estimado en Michoacán, 33 mil 788 pesos, es inferior a la media nacional, de 46 mil pesos por trimestre, además de encontrarse alejado del registro para otras entidades, como Nuevo León, donde el ingreso promedio de las familias alcanza los 87 mil pesos trimestrales.
De acuerdo con Gaytán Guzmán, el análisis del ingreso familiar en Michoacán presentará variaciones significativas no sólo en función del municipio, sino también conforme la adscripción al medio rural o urbano.
Precisó que el estudio no comprende la evaluación de la suficiencia del ingreso familiar para garantizar una calidad de vida adecuada, con acceso a los bienes, servicios y satisfactores mínimos para el desarrollo de los integrantes de la familia.
Sin embargo, estimó que el gasto promedio en las familias michoacanas asciende a 23 mil 850 pesos trimestrales, lo que equivale a 7 mil 950 pesos mensuales o 2 mil 148.65 pesos por mes por persona.
Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se requieren de 2 mil 857.65 pesos mensuales por persona para proveerle de los satisfactores mínimos para garantizar calidad de vida, esto en la zona urbana y con corte a julio de 2017, mientras que en la zona rural se requieren de mil 856.62 pesos mensuales per cápita.
Esto implica que para brindar bienes y servicios elementales a una familia michoacana promedio, de 3.7 integrantes, se precisa de 10 mil 573.31 pesos mensuales en la zona urbana y 6 mil 869.49 pesos para la zona rural.