Disminuye 59% presencia de la mariposa Monarca en santuarios: Conanp
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2024.- Luego de que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) anticipara que durante la presente temporada hubo una disminución del 59 por ciento de mariposa Monarca en los santuarios, en relación con el año anterior, Roberto Molina urgió a que el tema de la protección del lepidóptero y su proceso migratorio sea tratado a nivel internacional, con foros y especialistas en la materia.
En un mensaje difundido en sus redes, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera reconoció que hoy, más que nunca, hay un peligro real para la mariposa Monarca.
Molina, quien desde hace años se destaca como fuerte promotor e impulsador del santuario de El Rosario, dijo que más allá de si son ciertas o imprecisas las cifras de la Conanp, la peor cifra registrada en el arribo de la mariposa fue entre 2013 y 2014, cuando se registró un .69 por ciento de mariposa por hectárea.
Roberto Molina atribuyó la disminución a los incendios registrados en bosques canadienses, pero también a la plantación de asclepias en el norte del país y el sur de Texas, que modificaron el proceso reproductivo de la mariposa antes de julio y eso provocó una desubicación, y su refugio en algunas zonas boscosas de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
La plantación de algodoncillo, alimento de las mariposas, alteró el proceso natural, dijo en su mensaje el empresario.
Molina rechazó que la disminución de mariposa Monarca en este año se deba al descuido de los bosques en Michoacán o Estado de México.
Por el contrario, defendió que los ejidatarios michoacanos han duplicado esfuerzos por multiplicar la masa boscosa en el oriente michoacano.
Crítico, pidió esperar a la conclusión de la temporada para saber, con mayor precisión, la disminución de la mariposa en esta temporada, que oficialmente concluye a finales de marzo.
Hay ejidatarios que no comparten los números de la Conanp porque no sabemos qué metodología se usó. Hay zona de Los Azufres y de Zitácuaro a donde también llega la mariposa, no solamente a los santuarios reconocidos, dijo.
En este sentido, manifestó que es fundamental que el Gobierno asuma su responsabilidad en materia de ecología, medio ambiente y protección de la mariposa.