Disminuir mortalidad materna, tema pendiente en Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2020.- El Gobierno del estado reconoció que disminuir la mortalidad materna, es un tema pendiente en materia de salud, ya que tan solo en 2019 Michoacán cerró con 34 casos.
La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, explicó que a nivel sectorial, la entidad esperaría tener 86 mil nacimientos al año, de los cuales, 380 podrían tener alguna clase de complicación obstétrica.
“En el estado tuvimos 126 complicaciones severas y durante 2019 el sistema de urgencias médicas realizó 21 traslados a mujeres embarazadas en ambulancia aérea, 143 traslados con código máter, 406 traslados de mujeres embarazadas”, reportó.
En contraste, destacó que se logró salvar 149 vidas de mujeres con complicaciones durante el embarazo. “Sin embargo, no ha sido suficiente. Tuvimos 34 defunciones y no queremos que una sola mujer embarazada en el estado corra riesgos”, apuntó.
Por ello, el gobernador Silvano Aureoles y la titular de la dependencia estatal, firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Perinatología para buscar estrategias que permitan disminuir las muertes maternas.
“Empezaremos con un proceso que permitirá la sistematización de la atención de la mujer embarazada con un modelo diferente y con procesos de monitoreo y evaluación para generar evidencia de que siendo sistemáticos es posible cambiar el rumbo de algo que pareciera inalterable”, detalló Carpio Ríos.
Certificarán centros de salud y hospitales
En este marco, el Gobierno del Estado y la SSM firmaron también un convenio de colaboración con el Consejo de Salubridad General para certificar los centros de salud y hospitales.
Actualmente, el 100 por ciento de los 336 centros de salud y el 85 por ciento de sus 27 hospitales están acreditados ante la Dirección General de Calidad y Enseñanza.
“Además, hemos logrado certificar en ISO 9000 los hospitales Civil e Infantil, contando con procesos efectivos y un modelo de gestión que les permitirá pasar a sus nuevas instalaciones en donde de forma impecable y sistematizada podrán certificarse inmediatamente ante el Consejo de Salubridad General”, dijo.
Carpio Ríos asumió el compromiso de ir sumando los ocho hospitales más importantes de la dependencia estatal y las unidades médicas del primer nivel de atención.