Disminución de recursos no bajó calidad del FICM: cineasta
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2019.- "Trabajo alrededor del choque cultural", señaló en entrevista para Quadratín Fernando Frías de la Peña, director del filme ganador del la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la Sección de Largometraje Mexicano, Ya no estoy aquí.
Sobre el camino que seguirá este filme, el director manifestó no saber cuál será éste, "esperamos que se vea lo más posible, sabemos que va a ir a una plataforma digital que tiene audiencias grandes, estamos muy contentos porque nos han apoyado muchísimo para terminar la película y estamos buscando que la gente se interese también para exhibirla en México".
El director señaló que no sintió que el festival haya tenido algún problemas financieros; "es mi tercera vez, yo siento que han hecho un esfuerzo gigante. Estoy enteradísimo de la situación, se siente igual, la calidad no baja", indicó y expuso que el esfuerzo se tiene que quintuplicar, por lo que agradeció al equipo que estuvo detrás de su realización e hicieron un festival maravilloso.
Es un festival con la mejor programación de muchísimas festivales, dijo, "es un festival para la gente", apuntaló.
Es la tercera vez que Fernando Frías se presenta en el FICM, anteriormente lo hizo con Rezeta (2012) y con Calentamiento Local (2008), "mi estancia fue más corta pero viví una experiencia diferente hace muchísimos años, 11 y 7 años atrás, son muy diferentes proyectos pero siempre la misma calidad en el recibimiento", aseveró.
Yo no vivo en México, dijo el director, "pero tengo otro proyecto que tiene muchísimo que ver con México, y siempre digo que trabajo alrededor del choque cultural , y ya tengo un primer draft de guión para el siguiente proyecto", anunció.
En este sentido, el realizador se manifestó contento; "por primera vez es un guión original mío, es una adaptación de una novela, y sigo trabajando un poco con series, hice una serie que se llama Los spookys para HBO… ahí voy", dijo.
El proyecto que va a presentar ahora se llama No voy a pedirle a nadie que me crea, novela merecedora de él premio Herralde de 2016, de Juan Pablo Villalobos; "le estamos escribiendo con María Camila Arias, co-escritora de Pájaros de Verano, estamos muy emocionados, es una película que sucede en Barcelona", concluyó el director.