Disimula Congreso ante regreso de diputado faltista; acumuló 6
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2018.- Una vez más el dictamen sobre las licencias solicitadas por el diputado suplente Juan Figueroa Gómez fue retirado de la orden del día y la 73 Legislatura en pleno simplemente hizo como no se dio cuenta de la ausencia del legislador ni de su retorno.
Una serie de omisiones permitieron a Figueroa Gómez abandonar sus responsabilidades para irse a hacer campaña sin separarse del cargo como lo establece la ley y sin la autorización correspondiente del pleno de la 73 Legislatura ya que cuando se iban a presentar al pleno habían quedado rebasas en tiempo.
Aunque la planilla de la que formaba parte a la presidencia municipal de Nocupétaro perdió, el diputado violentó la ley al no separarse del cargo 90 días previos a la jornada electoral y comenzó a pedir permisos, uno del 22 de mayo al 11 de junio, otro del 12 al 26 de junio y el último del 27 de junio al dos de julio.
Las licencias nunca fueron autorizadas ya que para otorgarlas el procedimiento es que se turnan a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias para dictamen, el cual debe ser avalado por el pleno de la Legislatura, lo cual no se hizo.
Al no tener licencia o permiso las faltas acumuladas debieron ser reportadas en los reportes mensuales de asistencia de los legisladores a las sesiones del pleno, pero tampoco se hizo.
De esa forma, la 73 Legislatura encubre las seis faltas consecutivas que tuvo el legislador, cuando la ley establece que a la cuarta se llama al suplente, pero como él tiene esa calidad, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática habría perdido esa curul.
Después de perder en sus aspiraciones por administrar, junto con su esposa, la alcaldía de Nocupétaro, este miércoles se presentó a la sesión del pleno como si no hubiera faltado ante el disimulo del Poder Legislativo.