Disfrutar de Morelia a 2 mil metros de altura... desde el Punhuato
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2024.- Detrás de las viviendas de la salida a Mil Cumbres yacen ocultos a simple vista cuatro senderos, diseñados especialmente para los amantes de la naturaleza, caminos de piedra y tierra que permiten observar a más de dos mil metros de altura la señorial Morelia.
Es el cerro del Punhuato, silencioso, que aguarda por visitantes, por los amantes de la naturaleza que buscan una opción para ejercitarse y, por qué no, pasar un tiempo en familia entre majestuosos árboles y caprichosos helechos de diversas variedades.
Hay al menos tres puntos acceso populares, uno en Las Tijeras, y dos más por salida a Mil Cumbres. Son recorridos breves, desde los 350 metros hasta un poco más de un kilómetro.
A diferencia del recorrido por los Filtros Viejos y la loma de Santa María, el camino principal permite subir hasta en coche, pero lo mejor es hacerlo caminando, para disfrutar de la flora y la fauna silvestre.
Los aromas de los arbustos y pinos se mezclan suavemente con el perfume de las coloridas flores que revisten el sendero.
Es poco concurrido, pero seguro. Al final del camino hay un guardia de la reserva: don Alex, que además de vigilar que los visitantes estén bien, la hace de guardabosques, reforesta, cuida del vivero y hasta la hace de bombero en temporada de sequía.
Bajo un techado artesanal, tiene su fogón con comal para quien desee cocinar. Eso sí, hay que pedirle permiso.
No hay horario ideal, cualquiera puede ser bueno. Si llueve durante la noche, habrá neblina por la mañana y estará más fresco por la tarde.
Sin duda, una opción distinta para el verano. Un espacio perfecto para una excursión familiar.