Discutirá Congreso designación de Blanca Ibarra para gobernar Cotija
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2024.- El Congreso de Michoacán discutirá este miércoles la designación de Blanca María Ibarra Ochoa como presidenta municipal sustituta de Cotija, tras la renuncia de Juan Pablo Aguilar Barragán al cargo de alcalde, debido a la inseguridad que enfrenta el municipio.
La propuesta, elaborada por la Comisión de Gobernación, será analizada en sesión pública de la 76 Legislatura, citada para las 9 horas; el relevo, propuesto por el PAN, de donde emana ese gobierno, busca garantizar la continuidad administrativa en este municipio.
E. Los últimos meses, la violencia y la falta de intervención efectiva por parte de la Guardia Nacional ha generado incertidumbre política y social. Aguilar Barragán, quien asumió la presidencia municipal tras ganar la elección del 2 de junio, dejó el cargo, presuntamente por temor por su seguridad y la de su familia, en un contexto de creciente violencia en la región.
En Cotija la inseguridad ha provocado una crisis de gobernabilidad que incluso llevó al alcalde saliente a buscar asilo en Estados Unidos, según fuentes extraoficiales. Ante esta situación, el Congreso tiene la tarea de votar y, en su caso, aprobar el nombramiento de Ibarra Ochoa, quien enfrentará el reto de restablecer la gobernabilidad y la confianza en las instituciones municipales.
La toma de protesta está prevista como parte de los trabajos de la sesión legislativa, lo que marcará un nuevo intento por estabilizar una administración de Cotija, golpeada por la violencia y el temor.