Discute Congreso contar o no tiempo de Consejeros en carrera judicial
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2019.- La decisión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de no computar al magistrado Armando Pérez Gálvez los cinco años que será integrante del Consejo del Poder Judicial a los 15 que puede ser magistrado, será retomada en sesión pública convocada para el próximo martes.
En esa sesión rendirá protesta un nuevo miembro del Consejo del Poder Judicial, Javier Gil Oseguera, quien llega por elección de los jueces de primera instancia, aunque una vez en el cargo no los represente, como ocurre con el magistrado Pérez Gálvez, argumento en el que basa su petición para que no se le compute ese periodo como magistrado.
El dictamen que se discutirá le permitiría a Pérez Gálvez ser magistrado durante 20 años y no los 15 que se establecen en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, a diferencia del consejero electo por los jueces de primera instancia que pueden permanecer en el puesto por tiempo indefinido ya que no pueden ser removidos si no cometen faltas graves.
El retiro de dos magistrados de los conocidos como inamovibles también será autorizado por el pleno del Congreso del Estado, toda vez que María Cristina Torres y Sergio Fernández ya cumplieron 60 años de edad y más de 15 como magistrados.
Previamente lo autorizó el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Ejecutivo Estatal ya que ambos magistrados fueron designados con el aval del Gobierno del Estado, antes de que se estableciera la Carrera Judicial que obliga a los aspirantes a concursar por cualquier puesto dentro del Poder Judicial.