Disciplina, clave de Gerardo Cendejas para conquistar Hungría
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- Gerardo Cendejas Mendoza es el joven michoacano que le dio a México una medalla de plata por su destacada participación en la edición número 30 de la Olimpiada Internacional de Biología, que se celebró en julio en Zseged, Hungría.
Con 18 años, confiesa que este logro es el resultado de disciplina, horas diarias de estudio, años de preparación y sacrificios, pero sin dejar de lado momentos importantes con su familia, o sus pasatiempos favoritos como la lectura, tocar la guitarra o practicar basquetbol.
“Sí es un sacrificio pero vale la pena completamente. A pesar de todo el apoyo que recibíamos, tú tienes que seguir estudiando por tu cuenta, leer muchos libros de conocimiento avanzado y eso requiere de muchas horas de estudio. Sí era un sacrificio el no poder salir a cada rato con los amigos o el no asistir a alguna fiesta de vez en cuando, sin embargo, se ve bien recompensado, no solo por la medalla, sino porque te adentras en un ambiente completamente diferente, dejas de formar parte del círculo que te rodea y te involucras con personas que tienen la misma visión que tú: de ciencia, progreso e innovación que te ayuda a crecer en conjunto”, compartió.
Con dos hermanas de 10 y 15 años, Gerardo se ha convertido en un gran ejemplo. Incluso, una de ellas participa actualmente en la Olimpiada Estatal.
“La familia es una parte muy importante para el desarrollo, siempre he tratado de cuidar esa parte y no despegarme mucho de mis padres y de mis hermanas”, manifestó.
La competencia
Para llegar a la Olimpiada Internacional de Biología, Gerardo tuvo que pasar por varios filtros. Fue uno de los seis seleccionados en la Olimpiada Estatal de Biología, en donde obtuvo su pase para la etapa nacional, hasta llegar a la fase internacional.
No es la primera vez que el michoacano participa en esta competencia, ya que el año pasado representó a México en la edición número 29 de la Olimpiada Internacional, que se celebró en Irán, en donde obtuvo mención honorífica.
Durante la competencia mundial de este año, en la que acudió con otros tres jóvenes que conformaron la delegación mexicana, Gerardo derrotó a concursantes de más de 70 países que se prepararon en las mejores universidades del mundo, como Harvard y Oxford.
“La Olimpiada de Biología es una competencia que no solo evalúa nuestros conocimientos a nivel bachillerato, requiere un esfuerzo superior que vaya más allá de las clases que puedas tomar en la prepa, son temas que se van a nivel licenciatura, maestría y doctorado”, explicó.
La prueba la realizó en español, y tuvo una duración de más de seis horas durante el examen teórico, mientras que en la parte práctica fueron unas 14 horas. Para su preparación, Gerardo contó con la asesoría de los profesores Gerardo Rangel y Homero Galarza, quien es delegado de la Olimpiada Estatal.
“Creo que se tienen que seguir apoyando en todos los ámbitos: académico y económico, y sobre todo, que se dé a conocer, porque muchas veces la gente no conoce de estas actividades, que en el estado o el país se llevan a cabo competencias, cursos, pláticas o ponencias sobre ciencia que pueden interesar a los jóvenes”, expuso.
Metas
Gerardo es egresado del Instituto Gestalt de Morelia y eligió inscribirse en la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a pesar de haber sido aceptado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Planea enfocar sus estudios por el lado de la investigación, más que por el trabajo de campo, ya sea en la línea celular o molecular, así como seguir participando en veranos de la ciencia para adquirir los conocimientos que lo lleven hasta un posgrado.
En el corto tiempo Gerardo no tiene ninguna competencia pendiente, pero confiesa que le gustaría obtener el Premio al Mérito Juvenil 2020, además, fue invitado a participar como uno de los preparadores para la próximo Olimpiada Estatal de Biología.