Diputados se lavan las manos ante conflicto con reporteros por cobertura
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2019.- Los coordinadores de los diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática negaron que hubiera un acuerdo para impedir el acceso de los reporteros al recinto legislativo para cubrir la sesión en la que el gobernador, Silvano Aureoles, entregó al Poder Legislativo su cuarto informe de Gobierno.
Javier Estrada, Eduardo Orihuela y Araceli Saucedo lamentaron que el coordinador de Comunicación Social, Rafael Tena, junto con personal de protocolo del Gobierno del Estado, hubieran tomado la decisión de restringir el acceso a los representantes de los medios de comunicación y, aunque se comprometieron a evitar que el informe del Gobernador fuera solo para sus invitados, nada hicieron.
Estrada y Orihuela criticaron también el excesivo cerco de seguridad que montó varias cuadras a la redonda del Palacio Legislativo, aunque dijeron entender que las movilizaciones de los trabajadores de la Junta de Caminos y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación requerían de filtros especiales de seguridad.
En cambio, Saucedo dijo que era maravilloso poder caminar por las calles del Centro Histórico para llegar a un informe que, a diferencia de otros, era de apertura, porque el Gobernador iba a escuchar al Poder Legislativo y los michoacanos estarían bien informados.
Sin embargo, Estrada comentó que inclusive los diputados fueron despojados de los espacios que tradicionalmente se les asignan para estacionarse por parte de personal del Gobierno del Estado, pero dijo desconocer los acuerdos que tuvo el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, con el Ejecutivo estatal.
“Yo también te puedo comentar que los espacios que tradicionalmente son para los diputados nos los quitaron, el Gobierno del Estado nos trató como…. nos mandaron a donde ellos quisieron porque resulta más importante lo que ellos traen que llegar a nuestra propia casa”.
Así, la nueva forma de cubrir un Informe de gobierno fue a través de la transmisión en la página oficial del Congreso del Estado, desde la cafetería más cercana al Palacio Legislativo, por lo que la de por sí poco explotada crónica, como género periodístico, pasará a la historia y únicamente se reproducirán discursos.