Diputados se indignan con Gaona por intentar romper cuórum
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2020.- A solo 25 minutos de haber iniciado la segunda lectura de la nueva Ley de Educación para poder discutirla y someterla a votación, se rompió el cuórum, en un intento por tronarla, pero la lectura siguió.
El inicio de la lectura fue a las 17:35 horas, y a las 18 el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona, pidió rectificación del cuórum y de inmediato intentó retirarse del recinto legislativo, provocando la indignación de los diputados presentes, ya que con él eran 21.
Oscar Escobar reclamó que los que dicen que quieren trabajar se hubieran retirado y concretamente a Gaona le dijo que si lo que querían era desechar la ley, para eso está el atril, en lugar de simplemente retirarse de la sesión.
Exigió que ya se aplique la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y se retenga el salario a los diputados que se salieron sin justificación alguna y los invitó a no estar burlándose del pleno, del Congreso y de los michoacanos
Arturo Hernández, a quien le tocó dar lectura al documento de 110 páginas tamaño oficio, se negaba a la rectificación del cuórum y exigía respecto a su labor.
Como Gaona hacía el cuórum, el presidente de la Mesa Directiva en turno, Hugo Anaya, ordenó el pase de lista empezando por él, e hizo su numerito de no contestar, pero le llovieron los reclamos de que si solicitaba rectificación de cuórum, no podía hacer como que no estaba ni salirse.
Lucila Martínez se lo dijo muy claro: “hay que ser valientes y subirse a tribuna a debatir, no hacer el vacío”.
El pase de lista fue de lo más lento posible para dar tiempo a que regresaran algunos de los diputados ausentes, se repetían hasta tres veces los nombres y, finalmente se declaró que había cuórum, con 21 diputados.
En ese momento se retiró Gaona y la lectura continuó sin cumplirse el requisito de que debe haber, al menos, la mitad más uno de los diputados.