Diputados se apresuran con tema de la Guardia después de tuit del Senado
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2019.- En un horario inusual, 7:30 horas de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas, convocó a sesión extraordinaria con el único propósito de que Michoacán no sea el último de los estados en aprobar el dictamen con el que avala la reforma de constitucionalidad de la Guardia Nacional.
De acuerdo con un tuit del presidente del Senado de la República, Martí Batres únicamente faltan por aprobar la minuta Yucatán y Michoacán.
Son ocho los considerandos del dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales en los que se señala que si bien en un principio el decreto no era idóneo, se perfeccionó durante el proceso legislativo a manos del Constituyente permanente, trayendo consigo una adecuación a los principios y directrices en materia de Derechos Humanos que protege nuestra Constitución Federal.
Se reconoce que la crisis de violencia, inseguridad e impunidad que ha vivido México a lo largo de estos años ha causado una enorme pesadumbre para la sociedad, imposibilitando la construcción de canales de bienestar y desarrollo, lo cual amenaza para que el país llegue a un estado de ingobernabilidad. Los índices delictivos por los que atraviesan los estados, ha cobrado la vida de miles de personas por año a causa del crimen organizado, causando graves afectaciones al patrimonio y al progreso social del país.
De la situación actual que se vive, son tres los factores principales que la ocasionan: las políticas y medidas económicas implantadas desde hace treinta años, que han reducido la perspectiva de la sociedad mexicana para obtener un trabajo formal, seguridad social, educación y vivienda, así mismo una aplicación completamente equivocada de seguridad y de combate a la delincuencia.
La guerra contra las drogas y el crimen organizado se ha llevado a un enfoque equivocado, llevando a interpretar de manera inadecuada los conceptos de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública; expresando con ello, que las Fuerzas Armadas no cuentan con reglas claras establecidas para la contención y limites contra la delincuencia.
La minuta que se someterá a votación del pleno tiene como objetivo la creación de una Guardia Nacional, la cual se encargará de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional, dotándolo de disciplina, jerarquía escalafón propio de los institutos castrenses. Así mismo se regula el uso de la fuerza, el armamento por parte de los elementos de la Guardia Nacional y establece como obligación para los elementos policiales la protección de la dignidad humana y los derechos humanos de las personas, mandatando la emisión de protocolos y directrices específicas para los distintos casos en que se admita el uso de la fuerza.
Además el Congreso de Michoacán, cree conveniente que se emita dictamen en sentido positivo a efecto de sumar dentro del procedimiento de reforma constitucional; donde se incluye la asignación de un mando civil para la denominada Guardia Nacional; si bien se acepta la participación de elementos militares, también lo es que será durante un tiempo definido y con una tarea asignada y plenamente definida, lo que se ajusta a los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia.
Su organización será civil, así como no se crea ningún tipo especial de fuero y, resulta significativo, que habrá un reforzamiento de la seguridad en las Entidades Federativas y una mejora del sistema de coordinación para dichos efectos con las policías locales.
Los integrantes de esta Comisión, comparten el mismo sentido de la propuesta turnada a esta Legislatura, por la cual insisten en que la Guardia Nacional, no implicaría una militarización de seguridad pública, reiterando que tendrá un carácter civil, garantizando los procedimientos y operaciones de la Guardia; atendiendo al respeto, promoción, protección y progresividad de los derechos humanos, tal y como lo estable el artículo primero constitucional, los Tratados y demás instrumentos internacionales del cual forma México parte.