Diputados del PRI, por 'linchar' a Luna García en defensa de aguacateros
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2017.- Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), acudió al Congreso del Estado para informar sobre las acciones que se realizan para revertir los daños causados por los incendios forestales, el cambio de uso de suelo forestal al agrícola y la aplicación de la veda de 20 años para predios incendiados accidental o intencionalmente.
Al menos para eso fue llamado a propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, pero la verdadera intención la pusieron en la mesa diputados del Partido Revolucionario Institucional: la defensa de los productores de aguacate que están acabando con los bosques y el agua.
Roberto Carlos López García, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Michoacán, hoy diputado plurinominal del tricolor, comenzó por reclamarle a García Luna la “politización” que hizo de la iniciativa para revocar la facultad que tiene la Comisión Forestal de desmantelar las huertas frutales cuando se instalan de manera ilegal, porque el funcionario estatal declaró que sería un retroceso y que si algo tenía que decirle, lo hablaran en corto. García Luna le dijo que así será.
Xóchitl Gabriela Ruiz González, también diputada de representación proporcional del PRI, no dudó en acusarlo de corrupto al espetarle que ha recibido quejas de que están pidiendo dinero por no entrar a revisar las huertas y le exigió que deje de comportarse como un delincuente pretendiendo hacer valer la ley con acciones ilegales. García Luna le pidió que presenten las denuncias correspondientes.
Hasta le leyó las facultades que la ley le otorga y, a gritos, le señaló que en ningún lado decía que podía derribar las huertas porque no se dio cuenta de que sus “asesores” le dieron una versión añeja de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y se le olvidó que el 16 de agosto de 2016 ella misma votó a favor de reformas para “darle dientes” al Ejecutivo y se pudiera frenar el deterioro ambiental que sufre el estado. García Luna le leyó la ley vigente y le mostró cuatro amparos ganados promovidos por aguacateros que se sintieron agraviados.
Brenda Fabiola Fraga, diputada también plurinominal del Partido del Trabajo exigió saber quién se ha atrevido a autorizar el cambio de uso de suelo de las 300 mil hectáreas que ocupan las huertas aguacateras en la entidad. García Luna le contesto que la instancia que otorga esos permisos es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que en los últimos 20 años no ha otorgado ningún permiso.
Los tres diputados fueron a eso, a intentar exhibir al desde hoy secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), porque antes era de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), pero él no perdió la calma y con sus respuestas exhibió la ignorancia y consigna que llevaban.
Las integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Rosalía Miranda Arévalo, Adriana Hernández Íñiguez y Juanita Nohemí Ramírez Bravo no atacaron a García Luna. Juanita le pidió dar a conocer el programa de cambio climático y Adriana sobre el saneamiento de los ríos. Rosalía apenas podía contener a sus correligionarios.
El que sí sabe de esos temas, por ser ingeniero agrónomo de profesión, es el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, pero optó por quedarse calladito y se limitó a dar la bienvenida al funcionario estatal.