Dinero para reconversión de unidades está en cuentas de banco de Morelia
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2018.- La proporción del financiamiento por 60 millones de pesos asignado en 2016 por la Federación a Morelia para la reconversión de unidades del transporte público en la ciudad que no ejecutó la anterior gestión local se encuentra en las cuentas bancarias del municipio, refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que la Federación ha solicitado al ayuntamiento capitalino el reintegro de 60 millones de pesos, más rendimientos, entregados al municipio para la reconversión de combustible y taxis, a fin de que admitan gas natural como combustible, en sustitución de gasolinas y diésel.
No obstante, estos recursos no se habrían ejecutado en tiempo y forma, además de que no se alcanzaron las metas previstas.
Antonio Godoy mencionó que la gestión local se encuentra en la revisión de la solicitud de la Semarnat, de la que se ha arrojado que una suma no especificada de este financiamiento se localiza en las arcas municipales.
"Hay una parte que se ejecutó y una parte que no se logró radicar, eso es lo que estamos revisando; al momento, tengo entendido que el dinero sí está, la parte que no se ha ejecutado", reiteró Godoy González Vélez.
Destacó que la pretensión de la autoridad municipal es prevenir afectaciones al erario público, por lo que se prevé generar los mecanismos para la reanudación del programa y la ejecución de los recursos pendientes.
"Una vez que esté el dictamen del proceso de entrega recepción analizaremos las posibilidades que tenemos de terminar el programa y ejercer el presupuesto en su totalidad", expuso.
Reiteró que desde la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad se efectúa la revisión del problema, al ser ésta la instancia responsable del manejo de la iniciativa.
En diciembre de 2016, la Federación asignó a Morelia 60 millones de pesos para la reconversión de gasolinas y diésel a gas natural de mil 400 unidades del transporte público en la capital del estado, combis y taxis.
El recurso debía ejercerse en 2016; sin embargo, por la ausencia de tiempo para ello, se llevó a cabo el programa entre 2017 y 2018, luego que los entonces director de Medio Ambiente y Sustentabilidad y secretario del Ayuntamiento, Marco Campos y Jesús Ávalos, afirmaran que la administración pública pidió y obtuvo por lo menos tres prórrogas en ese lapso.
Ballesteros Figueroa reconoció que los recursos federales pueden radicarse en los últimos meses del año, lo que deja a las instancias gubernamentales con reducidos periodos de tiempo para su concreción, una situación que se prevé en la ley con la aplicación de prórrogas.
Sin embargo, aseguró el delegado en Michoacán de la Semarnat, no hubo peticiones de prórroga por el ayuntamiento de Morelia.