"Dile a tu mamá"; las frases más comunes que papá dice, según morelianos
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2024.- Lo primero que se dice —y el primer reclamo de los papás— es que el Día del Padre no tiene una fecha establecida como el Día de la Madre, que en nuestro país siempre es el 10 de mayo. Simplemente, se celebra el tercer domingo de junio, ¿por qué?
De acuerdo al Consejo Nacional de Población del Gobierno de México, la idea de celebrar al padre surgió en Estados Unidos a través de una mujer llamada Louise Smart Dood, quien buscaba reconocimiento de la figura paterna. Sin embargo, fue hasta 1972 que se empezó a celebrar, aunque no es muy claro por qué se dijo que el tercer domingo de cada junio tendría que ser.
En Quadratín, salimos a preguntarle a las personas si recuerdan algunas frases que les hayan hecho sus papás o que ellos como papás han dicho a sus hijos.
Salvador recuerda como clásicas frases de su papá no llegues tarde también ese amigo no te conviene", "dile a tu mamá", "no le hagas caso a tus amigos cuando te ofrezcan de beber", "en mis tiempos no decían eso no decían lo otro", y una clásica que ya aplica a sus hijos: "yo a tu edad...", Cuenta que él siempre fue muy respetuoso con su padre.
Grecia, quien acompaña a Salvador, recuerda una que le aplicaba su papá seguido: "si tu mamá dice que sí...", y otra clásica: "vete por una coca", lo cual hace soltar risas.
Humberto, quien tiene una hija adolenescente, Nahomi, cuenta a Quadratín que le dice a su hija que lo respete, básicamente eso es todo Por qué dice ya no recordar ninguna frase más. Por su parte, Naomi expone que muchas veces su papá le dice que lo respete, o también le aplica la de "hazle caso a tu padre", "en mis tiempos..." o también los clásicos regaños por su nombre para llamarle la atención.
"Ya cuando seas grande vas a entender, cuando seas mamá", es la típica frase que le decía su papá a Karla, también: "haz la tarea si no no vas a hacer las cosas bien", porque su papá era muy estricto y aunque pocas veces recibió golpes alguna vez le habrá dicho: "el cinturón te está esperando". También recuerda la clásica frase "tu padre manda" o "tu papá es el de la última decisión".
Hay una frase que Gabriel aplica todos los días a sus hijos, confiesa, y es: "ten cuidado, cásate con una persona que te merezca". Cuenta que a lo largo de la vida las cosas han sido así, los papás siempre dan recomendaciones a manera de frases, donde básicamente les dicen: "no cometas los errores que yo cometí, trata de enmendarlos y sal adelante".
A Gerardo le aplicaban la clásica: "en mis tiempos todo era mejor", y otra célebre, la de que: "en mis tiempos todo era mejor", la cual actualmente aplica a sus hijos, confiesa, "que: '¿cómo es posible que yo a los 26 o 27 años ya tenía dos hijos, ya era responsable de una familia, y tú todavía tengas miedo de salirte de la casa?'". Otras más que recuerda son: "yo pongo las reglas de esta casa", "esta casa no es hotel", y "esta casa no es restaurante, te comes lo que te sirvan".
"Cuando tengas un hijo, vas a saber de lo que te estoy hablando ahorita", es una clásica frase que Alma recuerda como algo que le dijo su papá, y dice que este día es para recordar que el ser padre es una bendición, hay que gozar las buenas experiencias y aprender de las malas, "darle gracias a Dios que somos padres".