Digitalización de trámites de servicio social permitirá ahorro de 150 mp
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2024.- El Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) reconoció el adelanto que dieron con la implementación de la digitalización de toda la tramitología que implica la realización del servicio social.
En entrevista para Quadratín el director de esta dependencia michoacana, Lenin López, aseveró que esta dinámica permitirá un ahorro de mínimo 150 mil pesos al dejar de emitir cientos de impresiones y transitar a documentos digitales en plataformas en línea.
"Esperemos que los jóvenes utilicen al máximo esta herramienta, y por ahorro estimamos que podría ser de hasta 150 mil pesos al año de pura hoja porque en el Instituto la parte donde más gastamos hojas es en el trámite de servicio social, entonces ya se ahorra todo ese recurso y sobre todo, se evita talar muchos árboles".
Haciendo cuentas, dijo, son en promedio 15 mil trámites de servicio social los que realiza la dependencia al año y esta migración a sistemas en línea representa, además de avance tecnológico, un aliciente para agilizar el proceso a los jóvenes que pierden tiempo de ventanilla en ventanilla en su institución.
"Liberamos 15 mil servicios sociales aproximadamente al año, digamos una hoja por alumno, que no es una sino como 40 o 50 hojas, es mucho dinero el que nos estamos ahorrando y la verdad es que es un gran paso el que damos con la digitalización del servicio social.
"Estamos muy contentos en el Instituto porque se nos ha encomendado dar un paso a usar las tecnologías de la información y comunicación para acercar los servicios, las políticas públicas de nuestro gobierno a los jóvenes, y deben estar muy contentos porque recuerdo que yo cuando iba a hacer el trámite era muy cansado ir de una ventanilla a otra", aseveró.
A su vez recordó que para realizar el trámite los jóvenes deberán ingresar a la página https://www.ventanilladigitaldetramites.michoacan.gob.mx/Ijumich e iniciar el proceso llenando todos los requisitos y cuestionamientos con datos personales y nombre de dependencia donde se realizará el servicio social.