Difundir el maltrato animal en redes entorpece el proceso legal: CCA
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2022.- La difusión de presuntos casos de maltrato en contra de los animales en redes sociales, lejos de ayudar a detener este comportamiento, puede entorpecer la actuación de las autoridades y los procesos legales, advirtió Patricia Camacho Moreno, directora del Centro de Control Animal (CCA).
Asimismo, se requiere que al informar de la existencia de un caso de presuntos malos tratos contra los animales, los denunciantes estén dispuestos a no permanecer anónimos y coadyuvar con pruebas.
Fotografías, vídeos, domicilios y testigos son parte de los elementos valorados por las autoridades para iniciar un proceso legal en contra de un posible responsable de maltratar a un animal.
"Si no hay estos elementos, si la denuncia se hace de manera anónima, no procede", expuso Patricia Camacho.
Además, "ventilar estos casos en redes sociales entorpece las investigaciones en vez de ayudar y puede resultar en un revés si se desarrolla un proceso judicial".
Camacho Moreno destacó que, en ocasiones, se detecta en redes sociales la existencia de comentarios con fotografías o vídeos que exhiben presuntos malos tratos en contra de los animales, donde los autores pretenden dar a conocer la situación, pero aseveran que no desean "meterse en problemas", y esto lleva a que la acción no sea sustentable.
Denunciar ante la Fiscalia General del Estado (FGE) un posible casos de maltrato en contra de los animales es un proceso largo; de septiembre de 2021 a la fecha se registran cuatro casos resueltos, de ocho renuncias recientes.
Estas denuncias comprenden abusadores de animales y acumuladores, personas que albergan en sus domicilios más animales de los que les es posible atender en buenas condiciones.
La directora del CCA expresó que, en colaboración con la FGE, se han realizado siete rescates de emergencias, que representan la recuperación de 56 animales.