Difieren morelianos sobre pintas feministas en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2020.- En una entrevista, Marco Antonio Rodríguez, director del Centro INAH Michoacán, manifestó que si no se resuelve el problema de fondo que subyace en las pintas del Centro Histórico de Morelia, dificilmente se va a resolver este asunto. Salimos a preguntarle a las personas qué opinan al respecto.
Al respecto, Jimena, una adolescente de 13 años, señala que es patético lo de las pintas, que deberían de expresarse de otra forma, "de por sí no me gusta la ciudad de Morelia, como para que la arruinen pintando, rayando, creo que deberían de expresarse de otra forma", asevera, y reconoce que hay un problema que debe resolverse, aunque no lo tiene tan claro.
Daniel, un hombre joven, expresa que primero debe regularse la parte de las manifestaciones, porque éstas deben ser pacíficas; "esto está provocando un problema y nos perjudica a todos, porque al final de cuentas el turismo ve esto y no sé qué tanto lo pueda relacionar con vandalismo, antes de pensar en una manifestación", expresa.
Dice que para él, esto ya es parte de la cultura mexicana, porque sí hace falta seguridad, lo que hace que muchas personas se quejan y las lleve a hacer estas pintas, pero no nada más son feminicidios, asegura; "está generalizado, es tanto hombres como mujeres, pero en esta parte se rompen muchos esquemas, cada quien su forma de pensar, pero nos perjudica a todos".
Para Yamel, un adulto joven, es un vandalismo pintar; "yo pienso que hay otras maneras de alzar la voz, qué desgracia lo de esta chica Jessica, qué desgracia, yo también tengo hijos, pero venir a pintar, ¿qué te ganas con eso?, Ahora no lo quieren quitar porque lo van a volver a hacer; no sabemos el futuro, no podemos adivinar, a lo mejor hay un terremoto y se cae toda esta madre", explica.
Señala que no está de acuerdo en que vayan a pintar, a quemar, a golpear, a dañar; "estaba viendo un video donde golpearon a unos reporteros en un mitin, no podemos seguir con esto, es indignante", dice y expone que el problema sí tendría que resolverse de fondo, para que estas cosas no se repitan, "la situación en Morelia es que cualquiera cierra el centro, cualquiera viene y pinta, si no son los tiripetíos, son los maestros, si no son las feministas; no hay ley aquí en Morelia, cualquiera cierra, la familia telerin, no hay una ley en Morelia que resuelve problemas", asegura.
Leticia, una señora que visita la ciudad, y es originaria de Santiago Tangamandapio, dice que ve muy mal lo que hicieron con las pintas; "no tenían porqué pintar y perjudicar el patrimonio de aquí de Morelia qué es muy importante", dice que sabe que las mujeres están actuando por algo pero no tienen porque perjudicar el patrimonio", asegura sin ir más al fondo del problema.
Las pintas están mal, dice Daniel, un hombre joven, "de por sí no hay turismo, entonces vienen pocos turistas y ven todo esto... Se supone que es un patrimonio de todos", indica. Expone que si el problema de fondo es la desigualdad, cómo se soluciona de la noche a la mañana.
"Entonces si hay problemas de desigualdad, si hay problemas de inseguridad, sí hay que solucionarlos, pero también debemos los ciudadanos ser más conscientes de que es lo que nos conviene realmente a todos", dice, y reconoce que están bien las manifestaciones, sin embargo vio que estaban rayando el piso; "igual, porque no lo siguen haciendo, a todos nos conviene que el turismo esté bien, que llegue y no vea esto", expresa.