Difícil, pronosticar sobrevivencia de Michoacán otro confinamiento
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2020.- Si Michoacán podrá superar otro confinamiento y crisis económica por algún rebrote en meses posteriores, es difícil de pronosticar, externó Jesús Melgoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ya que la información que él tiene es que esta situación de pandemia será de curvas altas y bajas; "una especie de onda, no es que lleguemos exactamente a un pico y de ahí en adelante ya nunca se vaya a alcanzar esa cima".
Expresó que lamentablemente mientras no haya una cura, mientras no haya un tratamiento y sobre todo una vacuna que nos llegue a toda la población, "estamos propensos al contagio y no tenemos certeza de si el pico más alto lo estamos viviendo en este momento o si será en tres meses o cuatro, hay muchos mitos", aseveró que estos han ido dándose a lo largo de las semanas, "por ejemplo que en lugares donde hacía calor no iba a ser este tema tan contagioso y hoy en Michoacán, el 53.5 por ciento de todos los casos del estado, están en una zona de alta temperatura como es Lázaro Cárdenas".
Michoacán está trabajando con lo que tiene, señaló, con los elementos del área de salud, con su personal, con su equipamiento, con sus hospitales, y próximamente, el gobernador Silvano Aureoles, pondrá en marcha ya la operación del nuevo Hospital Civil y del nuevo Hospital Infantil, "con una inversión que se ha hecho muy grande".
Hay un centro de inteligencia del área de salud que no lo tiene ningún estado de la República Mexicana, indicó Jesús Melgoza, "eso está ayudando a tomar decisiones más estratégicas".
"¿Cuándo se esperan reportes? no hay información al respecto, a lo mejor a la medida que nos acerquemos a fin de año, con temperaturas más bajas, lo que podríamos pensar es que se podrían juntar, tanto el coronavirus con otras enfermedades invernales, a las cuales la sociedad está acostumbrada y ya se esperan", expresó Melgoza Velázquez.
Aseguró que no hay una certeza de una fecha como tal, lo que se tiene que entender como sociedad, dijo, es que en esta etapa, a partir de este pasado 1 de junio, hay una reapertura pero todavía no es una reactivación económica y tampoco es una invitación a salir a la calle, "sino a mantener con estricta observancia las medidas protocolarias de sanidad, y aquellos negocios que deben reabrirse, lo hagan cumpliendo cuidadosamente con los lineamientos a los cuales se comprometieron ya incluso por escrito".
Desde la Sedeco, dijo, le darán seguimiento, y con las cámaras, organismos y los principales empleadores, para que dentro de esta compleja situación, donde se perdieron tres mil 800 empleos en mes de abril, se pueda salir adelante.
Por fortuna no se tiene la situación de otros estados, dijo, donde dependen en un 30 o 50 por ciento de una actividad económica, como el caso del estado de Coahuila, expuso, que tuvo una afectación en el mismo mes de abril de 15 mil 500 empleos, siendo que Coahuila es más pequeño en población que Michoacán.
La diversificación ha ayudado a no tener una afectación tan grande en Michoacán, expresó, "pero es regresar a no confiarse, a mantenernos, a cuidarnos y ayudar a aquellos que tienen que trabajar, lo hagan con las mejores medidas, y que si lamentablemente necesitan un hospital o una cama, haya las condiciones para que sean atendidos por las distintas instancias, tanto del gobierno del estado como Federal, en el área de salud en Michoacán".