Difícil, que presupuesto de este año sea el mismo para 2018: diputados
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2017.- El presupuesto del Congreso del Estado para 2018 difícilmente podría ser igual al de este año, como propone el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala, afirmaron los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, Adriana Hernández Iñiguez y Carlos Quintana Martínez.
Ambos legisladores coincidieron en que lo ideal sería que el presupuesto no aumentara y se pudiera mantener en los 897 millones 390 mil pesos, pero seguramente se tendría que solicitar una ampliación como ocurrió en 2016, cuando decidieron mantener el gasto en 803 millones de pesos.
Hernández Íñiguez recordó que entre las causas que el año pasado obligaron a la ampliación presupuestal estuvo el incremento salarial y de prestaciones a los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, y el pago de laudos laborales de los que aún tienen varios pendientes por cubrir.
Consideró que al menos se propondrá un incremento que permita hacer frente a ese tipo de compromisos, ya que no tienen la certeza de que no vayan a tener que pagar más fallos del tribunal laboral a favor de los trabajadores.
Quintana Martínez consideró que será muy complicado un incremento presupuestal para 2018, pero aceptó que mantener el mismo gasto de este año obligará a una revisión profunda de todas las áreas del Poder Legislativo y no solo de la plantilla de personal.
“Nosotros estamos en el mejor ánimo de hacer los ajustes que se tengan que hacer; es bueno hacer una revisión a fondo para operar lo básico y hacer reajustes y garantizar que esta y la próxima legislatura operen sin ningún problema.
Señaló que 2018 es un año en el que dos legislaturas comparten el presupuesto, ya que hay relevo en septiembre y tienen que ser responsables en garantizar los recursos que requieran para funcionar el último cuatrimestre del año.