Diferencias y fricciones entre ASM y Congreso por la fiscalización 2019
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2020.- La Auditoría Superior de Michoacán ASM pretende fiscalizar solo el uno por ciento de los 70 mil millones de pesos que se ejercieron en 2019, muestra que no daría certeza al Congreso del Estado para dictaminar la cuenta pública estatal del año pasado ni la de los municipios.
El asunto ha provocado fricciones entre el auditor superior, Miguel Ángel Aguirre, y el presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, Marco Polo Aguirre, que son ventiladas públicamente a raíz de un oficio que el auditor le envió y luego hizo público en la página oficial de ASM.
Ese oficio, fechado el pasado 18 de febrero, informa que la ASM se enfocará a la revisión y fiscalización de cumplimiento únicamente de los recursos propios, toda vez que los de origen federal son competencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y así como esos ordenamientos locales.
Casi un mes después, el 12 de marzo, tuvo respuesta también. Mediante oficio del presidente de la Comisión Inspectora le recuerda que, de acuerdo a lo que disponga el Congreso, es atribución de la ASM suscribir convenios con la ASF para la fiscalización de recursos federales que se destinen y se ejerzan en el estado, por lo que no debe enfocarse a la revisión y fiscalización exclusiva de recursos propios, tal como lo señala en su oficio.
Le reclama su decisión de publicar el oficio porque considera que compromete los trabajos de fiscalización al ser un acto de autoridad en el que se vulnera lo dispuesto en la ley de la materia y en los acuerdos tomados por pleno del Poder Legislativo, poniendo en riesgo los procedimientos de fiscalización y responsabilidades derivados de los planes estatal y municipal de fiscalización 2019 y anteriores.
Indica que el 100 por ciento de recursos públicos estimados en la Ley de Ingresos 2019 alcanza los 70 mil millones de pesos, mientras que los recursos propios solamente representan un 6 por ciento, de los cuales la ASM estaría fiscalizando una muestra aproximada al uno por ciento.
Entonces, el Congreso estaría en el supuesto de revisar y dictaminar la cuenta pública con la fiscalización de una muestra que no daría certeza a la aplicación de los recursos públicos y lo mismo en los municipios, indica el legislador en el oficio.
Por lo tanto, instruye al auditor a entregar a la Comisión Inspectora un informe con base en el análisis contable, programática, presupuestal, de cada una de las entidades a fiscalizar, que determine el alcance de los trabajos de fiscalización estatal y municipal, con el objetivo de dar cumplimiento a los acuerdos 342 y 343 del Congreso del Estado.
Dicho informe debe contener análisis de información financiera, análisis de ingresos y egresos, evaluación de control interno, análisis de programa operativo anual, tipo y objetivo de las auditorias, programas presupuestarios a fiscalizar y estructura de fuentes de financiamiento.
También le solicita un informe detallado de las acciones de comunicación y coordinación entre la ASM y la ASF, a efecto de suscribir el convenio de coordinación, así como un informe detallado de los avances de la fiscalización 2019, considerando la fecha de aprobación de los planes contenidos en los acuerdos legislativos.