Dieciséis años de los granadazos: "se siente como si hubiera sido apenas"
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2024.- Han transcurrido 16 años desde la noche del 15 de septiembre de 2008, cuando dos granadas detonaron en el Centro Histórico de Morelia, en contra de asistentes a la conmemoración del Grito de Dolores, pero el dolor se siente aún en carne viva.
Con flores entre sus manos y aún afectados por la angustia, la tristeza, la pérdida y la ausencia, víctimas de los que se consideran los primeros ataques terroristas en México y sus familias se reunieron este domingo para recordar un año más los hechos, donde perdieron la vida ocho personas y más de 130 resultaron lesionadas.
Ante la placa que conmemora el primero de dos eventos, en la plaza Melchor Ocampo, José García refirió que "han pasado 16 años, pero se siente como si hubiera sido apenas".
Esa noche, que debió ser fiesta y celebración, perdió a su madre, para tres días más tarde, fallecer también su sobrino.
Lamentó que, pese al tiempo transcurrido, "no hay culpables" sancionados.
"Estoy agradecida con Dios y con la vida por estar aquí hoy, con ustedes, fue un momento de muchas pérdidas, de mucho dolor, y aún no hay nadie a quien se le atribuya la responsabilidad", reiteró Aurora Bravo, también afectada.
Destacó que la justicia está pendiente para las víctimas, pero "por lo menos los apoyos que nos dan las autoridades han mejorado un poco".
Y es que muchos de los lesionados aún no han recuperado su salud y precisan de ayuda económica, emocional y otras para continuar su proceso.
"Los gobiernos estatal y municipal ahora han estado pendientes de nosotros, nos ayudan en lo que necesitamos y tenemos muy buena comunicación con ellos. No siempre fue así, pero ahora las cosas han mejorado", reiteró Hugo, afectado.
Y es que, luego de estar por años "en el olvido", ahora los fechados perciben pensiones en función de sus necesidades, y reciben apoyo para atender requerimientos, tanto del Estado como del Municipio.