Días 24, 25 y 31 de diciembre, con más casos de accidentes con pirotecnia
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2022.- Un total de 20 casos graves de lesiones relacionadas con accidentes al utilizar pirotecnia atendió la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri en la temporada navideña de 2021, señaló José Munguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud.
En el curso de diciembre de 2022 no se han recibido pacientes con estas heridas, si bien aún restan las fechas de mayor riesgo, como son las posadas y los días 24, 25 y 31 se este mes.
Munguía Magaña explicó que, de estos 20 casos graves recibidos en la también conocida como clínica municipal de salud al poniente de Morelia, 15 correspondieron a niños y cinco, a adultos.
Asimismo, cinco de estos casos comprendieron la pérdida de extremidades.
El director del Instituto Municipal de Salud expresó que el uso de pirotecnia, especialmente por parte los menores de edad, conlleva múltiples riesgos de percances, entre los que destacan las quemaduras y la pérdida de miembros.
Respecto de las quemaduras, pueden presentarse de primer o segundo grado, y acarrear muchas complicaciones, como las infecciones.
Sobre la pérdida de los miembros, el impacto de la explosión puede cercenar las manos o los dedos, lesiones que son irremediables y que en los niños se presentan porque no estiman correctamente el momento de soltar el artefacto.
"¿Cómo le explicas a un niño que no pueden volver a ponerle sus manitas, porque las lesiones que sufrió al jugar con una palomita o un cohete ocasionaron que se le cercenaran?", indicó.
José Munguía destacó que la administración municipal trabaja de manera interinstitucional para evitar la venta y compra irregulares de pirotecnia, a la par que se prepara para atender a pacientes que sufren accidentes vinculados con su uso.
"Los captamos y, con la ambulancia que tenemos, los canalizamos a los hospitales Infantil o Civil, para que se dé seguimiento a sus cuidados, pero la meta es que no haya estos accidentes, especialmente en niños, ya que son totalmente prevenibles", reiteró.
Llamó a los padres y adultos responsables de menores de edad a no entregar a los niños pirotecnia como juguetes y evitar su adquisición y uso, debido a que las consecuencias, de tener un accidente, pueden ser devastadoras para la salud de los involucrados.