Diabéticos y confinamiento, combinación que deriva en sobrepeso
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2020.- Sin duda la situación que se vive por la pandemia de Covid 19 ha intensificado los factores de riesgo para las personas enfermas de diabetes, porque ha resultado que muchas de ellas han aumentado de peso por estar confinados, señaló el cardiólogo Pedro Gutiérrez.
En el marco del foro en línea Diálogo con especialistas: No dejes que la diabetes te rompa el corazón, el especialista explicó que algo triste que se está viendo en esta pandemia es un incremento en el número de pacientes que han subido de peso; "se nos ha dicho una y otra vez que el paciente hipertenso, diabético y obeso le puede ir peor si se infecta de Covid", expuso.
Sin embargo, paradójicamente a esta información, se ha visto que los pacientes, de febrero a la fecha, han aumentado entre tres y seis kilos, "si te están mandando el mensaje de que te cuides, hay que hacerlo", aseveró el galeno.
"Claro que el confinamiento impacta en muchas esferas, sobre todo la psicológica, pero la gente en lugar de medirse, de controlar su forma de comer en calidad y cantidad, está con sobrepeso", expresó y dijo que eso se está viendo en las consultas ahora que se reactivaron.
El médico manifestó que ha visto tres a pacientes quedar diabéticos en este periodo; ya empezaron con diabetes, el consumo de alcohol se ha incrementado sustancialmente", dijo e invitó a la reflexión; "como humanidad, como persona, se está viendo una pandemia con impactos fatales y trágicos a nivel mundial, y en lugar de comer menos, de cuidarse, meditar más, como más, tomo más alcohol, aumento de peso, aumento mi presión y genero un ambiente dismetabólico adverso para mi corazón".
Parece una situación existencial, dijo el médico, entre escuchar un mensaje y seguirlo de manera personal, familiar y grupal, en lugar de ignorarlo, "porque: 'de algo me he de morir,' esa es una situación de responsabilidad personal, familiar y social", indicó el médico.