Diabéticos e hipertensos, en riesgo por excesos en fiestas decembrinas
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2023.- Ahora que se desarrollarán cenas con motivo de Nochebuena, Navidad y en unos días por Año Nuevo, personal de salud recomienda que todo lo que se consuma sea en medida, nada en exceso, para cuidar aspectos de nutrición.
En este tenor, el llamado es general para la población, pero muy en particular para aquellos que presentan alguna enfermedad degenerativa o que implica cuidados especiales en la alimentación, como diabéticos o hipertensos.
El doctor Juan Ortega Bravo, jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que los ciudadanos con estas enfermedades deben ser cuidadosos en su ingesta en estas fiestas para no registrar complicaciones en su salud.
"En estas fechas tenemos un incremento en el número de pacientes atendidos con problemas metabólicos, sobre todo diabéticos descompensados, hipertensos, porque hay un aumento en el consumo de comida excesiva en estas fechas que les conlleva un incremento en sus cifras de glucosa, presión arterial, y que son causas muy recurrentes en los servicios de urgencias en esta época".
Comentó que para estas fechas, la atención de urgencias será permanente, al igual que en las clínicas, para atender alguna situación de riesgo, aunque lo ideal es que las personas adopten conciencia y prevengan estas complicaciones.
Personal médico del IMSS afirmó que no habrá restricción en la atención, pero se hizo hincapié en las recomendaciones de seguridad en general, y ahora también en el aspecto de salud para sectores de riesgo.