Día Nacional de la Lengua de Señas: se mantiene la lucha por la inclusión
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2023.- El Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, se conmemora cada 10 de junio desde 2005, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos, acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.
En entrevista para Quadratín, Marilin Contreras, líder de la comunidad sorda en Morelia, consideró que en 18 años de difusión y reconocimiento se ha avanzado, pero el camino de retos aún es largo, pues la gente sigue sin manifestar interés o respeto a la lengua de señas.
"Desde el 10 de junio de 2005 se celebra la Lengua de Señas Mexicana, y se decretó como patrimonio lingüístico; la ciudadanía no conoce o no sabe sobre el reconocimiento de la lengua de señas, o el reconocimiento de la comunidad de sordos, y realmente al menos aquí en Michoacán hace falta mucha accesibilidad.
"Por ejemplo en el tema de salud no se tiene esa accesibilidad, en temas jurídicos igual y por ello las personas deben aprender la importancia de señas y la comunidad de sordos, tenemos muchísimas barreras, pero poco a poco se está trabajando, paso a paso, para que se abran esas brechas".
Como parte de esta fecha insistió en que es necesario que se rompan las barreras de la desigualdad, y mediante la asociación Fuerza Sorda es que muchos expertos se han unido para fomentar el respeto, interés e inclusión, en un sector que crece cada vez más en el estado.
"Realmente se debe trabajar en el tema de la inclusión, porque en el ámbito educativo no existe una profesionalización de los docentes, además de que hay muy pocas personas sordas que dan clase de lengua de señas y es muy importante para que la población se capacite, aprenda y tenga una capacitación accesible con la comunidad de sordos".
La apuesta es que cada vez más grupos de la sociedad se informen sobre la lengua de señas, las aprenda y apoye su difusión en todos los sectores para que el desconocimiento no sea un obstáculo para una buena comunicación.