Día Mundial sin Automóvil: reto por cumplir en Morelia y México
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2024.- El realizar acciones en torno a la movilidad dejando el automóvil fuera, fue una idea que floreció en Toledo, España, en 1994, primero desde organizaciones no gubernamentales. Después fue acogida por gobiernos europeos. Más tarde, en 1999, la ONU hizo mundial la fecha, y se marcó en el calendario al 22 de septiembre como el Día Mundial sin Automóvil.
El tema de lo negativo al usar el automóvil de manera masiva en ciudades se ha abordado en muchas ocasiones, y es un asunto que aborda distintas áreas, como la salud la seguridad y el medio ambiente. Muchos gobiernos han incentivado el uso de otros transportes alternativos como la bicicleta, el transporte público e incluso la caminata.
Para Alejandro, quien vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, su ciudad no es segura para andar en las calles, porque sí representa un riesgo que lo puedan atropellar, y principalmente porque no hay educación vial, por lo que la gente debe educarse y está en uno, asegura, "educación vial tanto para el conductor y para el peatón", expresa.
En nuestro país, donde se aplican más acciones el 22 de septiembre para no utilizar automóviles, es en Ciudad de México, y hay que decirlo la mayoría de ellas provienen de la iniciativa ciudadana. En otros estados, las acciones también se deben a propuestas venidas de la sociedad. En el caso de Morelia, la ciclovía dominical que cierra varias calles del centro histórico incentiva a usar menos el vehículo y más otras vías como la bicicleta.
"Es un reto total no solo para Morelia sino para todas las ciudades", expone Marte, uno de los voluntarios de la ciclovía dominical en Morelia. Eso sucede, dice, porque las ciudades se construyeron alrededor de las necesidades de un automóvil, "incluso nuestras casas dejaron de tener patios, de tener jardines para tener cocheras, entonces es un poco complicado pero ya se han dado los primeros pasos", asegura el hombre.
En estos primeros pasos a los que se refiere Marte, es el uso de la bicicleta, que la gente utilice este medio con más regularidad, al igual que el transporte público, aunque dice, se debería de tener uno mejor, uno que desaliente el uso del automóvil, que cuando se acuda al centro por ejemplo, pueda irse cómodamente en un transporte público y no pensando dónde se va a estacionar el vehículo o permaneciendo por muchos minutos entre semáforo y semáforo.
"El transporte público debe de ser una alternativa viable además de la bicicleta y de caminar", manifiesta el voluntario quien pasea por la ciclovía dominical del centro histórico de Morelia.
Él señala que más que hablar de educación vial, debería haber sensibilidad, porque están en primera línea quienes manejan un vehículo que puede pesar hasta tres toneladas, o más, lo que representa una responsabilidad por su riesgo.
La señora Rosa dice que en Morelia, salvo por la delincuencia, hay seguridad para estar caminando. Cuenta que ella utiliza el transporte público para moverse, y este domingo es un día tranquilo, es entre semana cuando más vehículos hay y los trayectos que hace en el colectivo que ya toma, se hacen largos por esta razón.
Cuatro iniciativas en cuestión de infraestructura y que están relacionadas a los vehículos y a la movilidad de las personas, están en proceso. En Uruapan y Morelia se prepara todo para llevar a cabo un sistema teleférico que dará movilidad a miles de personas, dicen las autoridades. En Morelia también se busca instaurar un sistema de metrobús con la misma intención de movilizar a miles de personas.
Por otro lado, se realiza ya una primera etapa de un anillo periférico que permitirá no congestionar de vehículos ciertas zonas y poder conectar distintos puntos de la ciudad, eso sí, será a través de vehículos. Ya el tiempo dirá qué tan acertadas fueron las decisiones en temas de la movilidad pública.