Día Mundial del Alzheimer: el recuerdo que se diluye...
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2022.- Dicen que la vida se construye momento a momento, que la historia se hace con los recuerdos, por lo que cuando la memoria se diluye y la enfermedad de Alzheimer llega para llevarse esos recuerdos, la cotidianidad de las personas se ve comprometida.
Alrededor de 1.3 millones de personas en México padecen de la enfermedad de Alzheimer, lo que representa entre el 60 y el 70 por ciento de los diagnósticos de demencia, y afecta sobre todo a los mayores de 65 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSa).
Aunque aún se investigan los procesos que detonan este mal, se conoce que la causa inmediata es la acumulación de la proteína beta amiloide en placas sobre el lóbulo temporal, principalmente, lo que ocasiona la inflamación y muerte de las neuronas.
Todo inicia con pequeños olvidos, especialmente afectan a la memoria reciente, pero al progresar la enfermedad aparecen problemas de lenguaje, alteraciones en el pensamiento abstracto, desorientación, cambios en el estado de ánimo, pérdida de habilidades como manejar y vestirse, hasta llegar a dificultades para comer, caminar o hablar, así como incontinencia.
La vida con la enfermedad de Alzheimer, no obstante, es posible, a condición de que el paciente siga un tratamiento que proteja a las neuronas de los daños de las placas proteícas y cuente con el acompañamiento de personas que le cuiden y ayuden.
Además, un diagnóstico oportuno es vital, según la Alzheimer´s Association, para retrasar la aparición de los síntomas y dar al paciente una mejor calidad de vida, porque la enfermedad de Alzheimer no tiene una cura conocida y el tratamiento solo mitiga y retrasa los efectos del deterioro.
La SSa y Alzheimer´s Association alertaron que se debe distinguir el proceso normal de envejecimiento del daño ocasionado por esta y otras formas de demencia, donde es fundamental conocer algunos factores de riesgo, como la edad avanzada.