Día Mundial de la Marihuana: el panorama en México
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2024.- A propósito del Día Mundial de la Marihuana, que se conmemora cada 20 de abril desde 1971, conviene hacer un recuento de los temas de legalización, de contradicción jurídica en México, de su uso lúdico, científico y medicinal, y las nuevas tendencias en usos industriales.
La marihuana viene de una planta multifacética. La planta, cannabis sativa, tiene miles de variedades y cepas. Su nombre más conocido en México es marihuana, asociada por lo regular al uso lúdico por sus contenidos en cannabinoides, entre ellos la molécula de tetrahidrocannabinol o THC, que es el componente psicotrópico o psicoactivo.
De todos los compuestos químicos, cientos, el cannabis agrupa a más de 100 cannabinoides que afectan al sistema nervioso del ser humano.
A la cannabis también se le conoce como cáñamo, que es en realidad su traducción castellana del latín. Se le conoce así en una de sus variedades, que por lo regular se asocia al uso Industrial que pueda tener a través de las fibras de esta planta para la realización de productos de la vida cotidiana como ropa, plásticos, pinturas y otros más. La Industria del cáñamo poco a poco ha ido tomando fuerza en México a través de regulaciones.
Uno de los usos más difundidos de esta planta es el medicinal, ya que debido a sus efectos se ha demostrado su eficacia en algunos desórdenes psicológicos, en males como la epilepsia, la esclerosis múltiple, el reumatismo entre otras más que están en estudio, pero también ha generado polémica por el uso de una sustancia que ha sido prohibida en muchos países, y muchas veces por el desconocimiento o los mitos que hay alrededor.
De acuerdo al académico de la UNAM, Nelson González Ortega, en su libro Subculturas del narcotráfico en América Latina, editado por la máxima casa de estudios de México, la cannabis llegó a este continente a través de los españoles entre 1530 y 1545. Llegó primero a América del Norte y después se extendió hacia el sur del continente.
Actualmente se han hecho foros y debates a fin de buscar legislar en torno a la legalización de esta planta de usos múltiples. Sin duda el más polémico es el uso lúdico, y en nuestro país tiene por lo menos dos vertientes a revisar, la primera es en referencia a la adicción que podría generar, o a lo que comúnmente se dice en el sentido de que la marihuana es la puerta de acceso a drogas más fuertes.
La segunda vertiente es su relación directa con el fenómeno del narcotráfico y sus distintos impactos, los cuales han destruido vidas y sociedades.
Cuando se habla de consumo, se habla de usar la planta y por tanto portarla. No obstante hay una cadena de suministro que tiene que ver con la manera que llega hasta el consumidor final, ya que el acto de consumir marihuana en sí, no es ilegal en el país, sin embargo se ha generado una paradoja porque aunque el consumo ya no es ilegal, la cadena de suministro sí lo es.
En el país, se ha establecido que una persona puede portar hasta 5 gramos de marihuana, la Ley General de Salud establece las cantidades, y hablando de la marihuana son 5 gramos solamente. El hecho de portar más de esta cantidad puede generar la detención del portador porque se levanta la sospecha de que se tenga con fines de comercialización.
Eventualmente se empezará a regular todo este sistema para evitar los huecos legales y haya mayor transparencia. Se contará con reglas y licencias para esto. Hasta hoy es claro que solamente mayores de edad pueden consumir esa determinada cantidad permitida, sin embargo aún queda esa contradicción legal que ya ha generado detenciones.