Día Mundial de la Libertad de Prensa, respuesta a llamado en África
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2019.- El tres de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en 1991 en respuesta al llamado de periodista africanos sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la Declaración de Windhoek.
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. Aquí la información.
En México no se conmemora, porque despreciativamente se dice que es el día de los albañiles y se prefiere el siete de junio que, desde 1952, editores directores y gerentes de diarios y revistas nacionales y locales decidieron instituir el Día de la Libertad de Prensa. Desde entonces es la ocasión anual para que los periodistas institucionales agradezcan al presidente o gobernador en turno. (Prensa vendida, Rafael Rodríguez Castañeda)
De 2000 a la fecha, la organización Article 19 ha documentado el asesinato de 124 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 115 son hombres y nueve son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y van cuatro en el de Andrés Manuel López Obrador.
Esa organización reconoce a México como el país más violento para ejercer el periodismo en América, al registrar 544 agresiones contra la prensa tan solo en 2018, lo que ha dado pauta a la negación de un México violento, impune, desigual y corrupto. Aquí puedes ver más información.
25 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, mediante la que se creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.
Esa ley tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Además de la ley general los estados que ya cuentan con una o más leyes para garantizar la libertad de expresión y la protección de los periodistas son: Baja California (2013), Chiapas (2007), Chihuahua (2011), Coahuila (2014, Colima (2012), Distrito Federal (dos que datan de 2006 y una de 2015), Durango (2014), Guanajuato (2014), Guerrero (2002 y 2014), Hidalgo (2012), Morelos (2012), Querétaro (2012 y 2015), San Luis Potosí (2013), Sinaloa (2014), pero no promulgada por oposición del gremio, Sonora (2011), Veracruz (2012). Recuento a 2015 elaborado por el periodista Rogelio Hernández http://www.ejecentral.com.mx/para-que-55-leyes-de-proteccion-a-periodistas/
En Michoacán, la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos fue aprobada apenas el 11 de julio de 2018 y con ella se formalizó el mecanismo de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que ya había implementado el Gobierno del Estado meses atrás.