Día Internacional de Pueblos Indígenas, celebración vacía, señala CSIM
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2024.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) consideró que, ante la realidad de pobreza, rezago y discriminación de las que son víctimas los pueblos originarios en México, en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas no hay nada qué celebrar.
A través de un comunicado, el CSIM, organización que aglutina a unas 70 comunidades indígenas de Michoacán señaló que esta fecha se ha convertido en una mera ocasión para actos de fachada, mientras la marginación y la pobreza siguen siendo predominantes.
El manifiesto denuncia que, independientemente del partido en el poder, el Estado Mexicano no ha logrado enmendar la histórica deuda con las comunidades indígenas.
Las estadísticas reflejan que 70.1 por ciento de las mujeres y el 67.5 por ciento de los hombres hablantes de lenguas indígenas viven en pobreza, con más del 30 por ciento en pobreza extrema.
El CSIM hizo notar que, en Michoacán, el presupuesto para la atención a los pueblos indígenas a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) es considerablemente inferior al destinado al Zoológico de Morelia.
En este manifiesto, criticó duramente a la CEDPI por su —según señalan— ineficacia y tendencia a mantener una burocracia que limita la verdadera representación indígena.
Además, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es descrito como un obstáculo para la autonomía indígena, que, a su decir, retrasa trámites cruciales para favorecer a algunos ayuntamientos.
El CSIM hizo un llamado a la resistencia y la lucha continua por la justicia, el territorio y la autonomía, a partir de la reivindicación de la herencia de resistencia que los pueblos indígenas han mantenido durante más de 500 años.