Día Internacional de las Bibliotecas: las más emblemáticas en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2023.- El 24 de octubre fue la fecha elegida para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, una celebración que se instauró desde 1997 con la intención de destacar la importancia que tienen estos recintos para la historia humana, como resguardo de su cultura.
En Morelia hay un gran número de establecimientos culturales de este giro, de los cuales hay en instituciones educativas privadas y en públicas, además de otras que son abiertas a todo el público.
La más emblemática es la Biblioteca Pública Universitaria, dependiente de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ubicada en la avenida Madero esquina con Nigromante, y que es abierta a todo público, exclusivamente para consulta en sala, no a domicilio, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Otra de las más conocidas es la Biblioteca Pública Central, ubicada en la calle Iretiticateme 1000, en la colonia Félix Ireta, en las inmediaciones del Planetario, que está abierta al público de 8 a 20 horas de lunes a viernes, y sábados de 8 a 14 horas, en tanto que el domingo está cerrada.
Otra de las bibliotecas más grandes de Morelia es la que se ubica en Ciudad Universitaria, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el campus central en la avenida Francisco J. Múgica y que sirve de amplia consulta para los estudiantes nicolaitas.
El Colegio de Morelia, antes conocido como Poliforum, cuenta con biblioteca física gracias al convenio con la asociación Biblioteca Galeería, con contenidos dirigidos a la niñez y juventud, en Guadalupe Victoria 2225, de 10 a 18 horas, aunada a una biblioteca digital.
Las escuelas preparatorias 1 y 5, Colegio de San Nicolás de Hidalgo y Melchor Ocampo, respectivamente, cuentan con amplias bibliotecas, pero son solo de acceso a sus estudiantes.
A ellas se suman más de 230 bibliotecas en el estado, con más de 450 trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), abiertas al público y que en un año atienden alrededor de 1 millón de personas.
Origen de la fecha
El Día Internacional de las Bibliotecas surgió de un hecho lamentable, pues la fecha conmemora la destrucción de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia-Herzegovina, que registró un incendio en el verano de 1992, durante la Guerra de los Balcanes.
Según registros oficiales, tras el incendio se quemaron más de 800 mil títulos, aunque extraoficialmente se habló de que fueron casi 2 millones de temáticas diversas, y por ello se instauró la fecha para destacar y reconocer la relevancia que las bibliotecas tienen para la preservación de la historia del mundo.