Día Internacional de la felicidad, fecha que busca revertir adversidades
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2023.- Este lunes continúa el puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez, que coincide también con el inicio de la Primavera, y esto tiene contentos a quienes lo obtuvieron y se beneficiaron de este periodo de descanso.
Sin embargo, hay otro aspecto que también implica alegría, y es que este 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, luego de que en 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo instaurara.
Fue en su asamblea general que decretó que el 20 de marzo se establecería como fecha para celebrar el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.
Por ello, desde el 20 de marzo de 2013 se inició con esta conmemoración y se ha adoptado en varios países, sin importar que vivan escenarios complejos, ante lo cual también llaman a la solidaridad.
¿Qué busca esta fecha?
De acuerdo con la ONU, con esta conmemoración se reconoce la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.
También hay 17 objetivos del desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.
Dichos objetivos incluyen aspectos como educar a todas las niñas y niños, mantener limpio el entorno ambiental, los océanos, asegurar que la población esté sana y tenga suficientes alimentos nutritivos para comer y agua potable para beber.
Pese a esta pretensión se advierte que la felicidad está amenazada por factores que afectan la salud emocional de las personas ante factores que las llevan a escenarios de estrés, pero sobre todo a causa de conflictos bélicos, pandemias o hambrunas que persisten en muchos países.