Día del Tatuaje, entre el estigma social y su aceptación
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2024.- Este 17 de julio se conmemora el Día Internacional del Tatuaje, una forma de expresión corporal que ha enfrentado desde la alta estima de la sociedad hasta prejuicios relacionados con la comisión de delitos, el consumo de sustancias adictivas y riesgos para la salud.
Y es que, para algunos, los tatuajes están relacionados con personas en conflicto o al margen de las normas sociales, o, por lo menos, su colocación representa el riesgo de propagación de enfermedades que podrían evitarse si no se hicieran tatuajes.
"Yo no tengo tatuajes ni quiero, jamás en la vida, mi padre me educó bien, con cultura, los tatuajes son una porquería, son cosas de apeches, que se vayan con los indios, no queremos esa clase de gente, a nosotros nuestros padres nos enseñaron otras cosas", aseveró Isaac Leonardo, ingeniero petrolero.
"Yo no me haría y no tengo tatuajes perjudican la salud de la piel y la gente lo relaciona con la inseguridad", expuso Tobías Ramírez, desempleado.
"Considero que los tatuajes son malos, más que nada por el riesgo para la salud, no tengo tatuajes ni pienso hacerme uno, desgraciadamente la mayoría de los jóvenes ya piensan en eso, cada vez la gente tiene menos problema con los tatuajes", agregó Selene, empleada.
En contraste, otros especifican que actualmente los tatuajes responden a un gusto personal y evalúan la posibilidad de contar con uno, inclusive han tatuado su piel en más de una ocasión.
"Es una cosa normal, no tengo tatuajes, pero sí me haría uno, la huellita de mi bebé, siento que no hay prejuicios, que la gente ya lo ve como algo normal", señaló José Arturo, agente de seguridad privada.
"Es una cuestión de gustos, yo sí tengo tatuajes y bastantes, no he enfrentado oposición o discriminación por ello, aunque creo que todavía existen personas que los ven como un riesgo, son opiniones y son respetables", mencionó Yuriko, maestra.
El Día Internacional del Tatuaje nació en Estados Unidos, como el National Tattoo Day, y de ahí se extendió hacia diversas partes del mundo.
Aunque asociados para muchos a la rebeldía y la necesidad de crear una identidad propia, características de la juventud, los tatuajes son un fenómeno antiguo para la humanidad.
Las primeras evidencias de tatuajes datan del año 2160 antes de Cristo, en momias egipcias, que recibieron diseños en henna colocados con agujas de oro.
En esos momentos, se especula que los tatuajes simbolizaban la protección pedida a los dioses, además de ser marcas de estatus social.
Entre los asiáticos, los tatuajes, hacia el año 1000 antes de Cristo, eran marcas de lealtad a la familia o los grupos comerciales y de trabajo, además de valentía y honor para su portador.
Entre las tribus indígenas de Norteamérica y América Central, los tatuajes fueron una forma de rendir culto a los dioses y expresar logros en la guerra.
No solo existen los tatuajes artísticos, también se hacen mediante técnicas como la micropigmentación, para crear maquillaje permanente en ojos, cejas y párpados.