Día de la Juventud: en Michoacán, 40 mil sin empleo y 163 mil deprimidos
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2024.- En Michoacán la juventud enfrenta un panorama complejo marcado por el desempleo, la amenaza de la cooptación criminal, aunado a la deserción escolar, el consumo de drogas y trastornos de depresión y ansiedad, que han dejado una lista de 212 suicidios entre enero y julio del presente año.
En el marco del Día Internacional de la Juventud es pertinente recordar que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Michoacán hay 649 mil 144 jóvenes de entre 15 y 29 años.
La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y Registros Administrativos -2020 y 2023- en Michoacán cerca de 40 mil jóvenes en edad de laborar no tienen un trabajo, y, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, con corte a julio de 2024 sólo 21 mil 324 jóvenes michoacanos tienen un empleo formal.
De los jóvenes michoacanos una parte significativa enfrenta dificultades económicas severas. Un total de 106 mil 412 perciben apenas un salario mínimo, mientras que 35 mil 323 ganan entre uno y dos salarios mínimos, y sólo 393 jóvenes ganan más de cinco salarios mínimos, mientras que 21 mil 489 no perciben ingresos.
Dentro del grupo de jóvenes de 20 a 29 años, 207 mil 625 ganan un salario mínimo, 185 mil 477 perciben entre uno y dos salarios mínimos, y sólo mil 661 ganan más de cinco salarios mínimos, mientras que 22 mil 792 jóvenes de este rango de edad no tienen ingresos.
Desempleo juvenil
El desempleo juvenil es otro indicador preocupante. En Michoacán, 39 mil 620 jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran sin empleo; 14 mil 912 reportaron que perdieron su trabajo, 15 mil 096 renunciaron, mil 496 cerraron su propio negocio, 4 mil 922 no especificaron las razones, y 3 mil 196 no han tenido ninguna experiencia laboral.
La situación se agrava con la creciente cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan. En Michoacán hay 11 mil 329 jóvenes en este limbo, desglosados en 4 mil 256 de entre 15 y 19 años, 5 mil 830 de 20 a 24 años, y mil 243 de 25 años que abandonaron la escuela y no han logrado encontrar un empleo formal o que les brinde los ingresos suficientes.
212 jóvenes se han suicidado en Michoacán en 2024
La depresión y la ansiedad constituyen dos amenazas silenciosas para los jóvenes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2023, Michoacán ocupa el quinto lugar nacional en síntomas de depresión con un 19.6 por ciento de su población afectada, y es el tercer lugar en el país en síntomas de ansiedad.
La Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán, reportó que, de acuerdo con esta medición de bienestar del INEGI, en el estado hay al menos 163 mil 584 jóvenes que padecen depresión, y 470 mil 721 muestran síntomas de trastorno de ansiedad.
En 2023 se registraron 349 suicidios en el estado, de los cuales 140 correspondieron a jóvenes. De acuerdo con la Dirección de Salud Mental, con base en datos de la Dirección de planeación y Estadística de la Fiscalía General del Estado, en lo que va de 2024 se han registrado 212 suicidios de personas de entre 12 y 29 años en Michoacán.
El consumo de sustancias es otro desafío grave. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en Michoacán 25 mil 038 jóvenes consumen drogas, 410 mil 629 alcohol y 50,911 fuman tabaco. La mayoría de los consumidores de estas sustancias son hombres.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 reveló que a nivel nacional un millón 304 mil 060 adolescentes de entre 10 y 19 años fuman regularmente.
Ijumich, en defensa de las políticas públicas de la 4T
El titular del Instituto de la Juventud Michoacana, Lenin López García, admitió que los jóvenes enfrentan retos importantes, en materia de desempleo, abandono escolar, inseguridad y falta de oportunidades, pero defendió que los gobiernos de la 4T han atendido a este sector como no se hizo antes.
En entrevista con Quadratín, mencionó que, aunque no dispone de indicadores precisos sobre el impacto de los programas Jóvenes construyendo el futuro y las becas Benito Juárez, así como el programa Rífatela estudiando, ha observado resultados positivos y un nivel de satisfacción entre los jóvenes beneficiarios.
Atender las causas sociales
Admitió su preocupación por el riesgo de que los jóvenes desempleados sean cooptados por el crimen organizado, por lo que recalcó la importancia de no cesar en atender las causas sociales que conducen a esta situación, a partir de los programas sociales destinados a este sector.
Afirmó que tanto el Gobierno Federal como el Estatal trabajan con firmeza para ampliar las oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, quienes, señaló, habían sido abandonados por administraciones anteriores.
López García también señaló la necesidad de una reforma que obligue a los ayuntamientos a contar con una dirección o área dedicada a los jóvenes, ya que algunos gobiernos municipales, dijo, ni siquiera cuentan con alguna dirección o secretaría de jóvenes, lo que evidencia una falta de reconocimiento de la importancia de este sector poblacional.
El Ijumich dispone de un presupuesto anual de apenas 32 millones de pesos, pero a decir de López García además de optimizar el presupuesto, lo más importante es implementar estrategias y gestiones efectivas que aborden las necesidades de jóvenes tanto en zonas urbanas como en comunidades rurales, y aseguró que la institución que dirige, trabaja en ello diariamente. Aquí concluye lo que manifestó el servidor público.
La situación expuesta exige una respuesta integral que considere todos estos factores; pues la juventud michoacana enfrenta retos colosales que requieren un enfoque multidimensional que les permita ejercer sus derechos fundamentales: a la vida, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, que no les obligue a emigrar en busca de oportunidades.