Día de la Candelaria, entre tamales y bendiciones del Niño Dios
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2024.- Desde temprano comenzó el recorrido de hombres y mujeres en calles aledañas a templos e iglesias, cargando la figura del Niño Dios, que este día, 2 de febrero, es costumbre para muchos llevar al niño vestido y presentarlo al templo.
De todos los tamaños y vestimentas desde sencillas, claras o coloridas, es como los católicos acudían a las iglesias a recibir la bendición para el Niño Dios, luego de que se recordara su nacimiento el 25 de diciembre previo.
De acuerdo con la fe católica, este Día de la Candelaria se celebra tanto la purificación de la Virgen María después de haber dado a luz, como la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.
Se refiere también qué esta fecha establece el fin de la temporada navideña, y por ese motivo muchas familias acostumbran comenzar a retirar la decoración alusiva junto con el Nacimiento
La tamaliza
De igual manera, este día se acostumbra e incrementa la venta de tamales en todas sus presentaciones: de carne, salsa roja o verde, de dulce, fresa, piña o sencillos sin relleno, y variedad de atoles para acompañarlos, siendo blanco, de tamarindo, galleta, vainilla, Jamaica y demás sabores que se han sumado.
Esto obedece a la tradición de que en esta fecha el Niño Dios se entregaba a la persona que había encontrado la figura del niño en la Rosca de Reyes el 6 de enero y se encargaba de vestirlo con ropita nueva y llevarlo a la iglesia para ser bendecido.
De ahí que durante todo este día las iglesias reciben a los feligreses que llevan sus figuras a bendecir, y posteriormente se consumen los tamales y atole, con lo que se mantiene aún esta importante tradición que a su vez representa beneficio económico para quienes elaboran y venden estos productos.