Día de la Candelaria, entre tamales, atole y mucha tradición

MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2025.- Este domingo es la celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, pero también como cada año es la fecha marcada para que a quienes les salió el niño Dios en la rosca de Reyes del seis de enero pasado paguen su deuda.
Y lo más común, establecido por la costumbre popular, es saldar la deuda con la invitación de los tamales, un aspecto que por ende favorece a quienes venden este producto típico mexicano, que en este día tiene un auge mayor.
El Centro Histórico de Morelia es un punto donde convergen muchos de los oferentes de este platillo, siempre acompañado por su atole, ya sea champurrado, de dulce, galleta, fresa, tamarindo, guayaba, piña y demás variedades que se puedan imaginar.
Así se encuentra Maricruz, una mujer que día con día llega desde temprano al Centro Histórico y que comenta que la gente los busca para un desayuno sano y casero, y que ven este dos de febrero como un auge en sus ventas.

Aunque tímida a la cámara, Maricruz mencionó que marcadas las 10:45 horas se debe alistar para retirarse, ya que es la hora límite en que tienen autorización de parte del Ayuntamiento para vender.
"Los más pedidos son los tamales rojos, verdes, dulces y oaxaqueños, las ventas están bien, aunque no termine todo, como en todos los negocios, pero siempre traemos de salsa verde con carne de pollo y salsa roja con carne de puerco", indicó.
En el mismo panorama se encuentra don Jesús Meza, quien se instala siempre frente al Centro de Salud en la calle Benito Juárez, en contraesquina de la plaza de El Carmen, y que menciona que el Día de la Candelaria es un día de altas ventas.

"Este 2 de febrero sí nos va bien gracias a Dios, aunque el año pasado nos iba mejor, pero obviamente la economía no es la misma que hace años atrás, pero sí nos va bien, no nos preocupa tampoco, pero sí vendemos más, con pedidos especiales".
Don Jesús afirma que es casi de ley que los tamales son un platillo muy buscado por los madrugadores que acuden a trabajar al Centro Histórico de Morelia y aunque la celebración cayó en fin de semana siempre tienen ventas, dice, afortunadamente.