Devuelve casa al Infonavit, pero deuda permanece
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2023.- Lo que debió ser una ilusión, se convirtió en una auténtica pesadilla para Gonzalo Sesento, empleado de una tienda de autoservicio, que cuando no pudo pagar su casa, la devolvió al Infonavit y quedó en ceros con dicho instituto, no obstante desde hace casi dos años, le empezaron a descontar la mensualidad como si se hubiera quedado con el inmueble.
Un trabajador de una tienda de autoservicio, de nombre Gonzalo Sesento, contó a Quadratín la situación complicada por la que atraviesa, la que le hizo ir a poner una demanda incluso, donde no ocurrió nada, y le siguen descontando de su nómina. De esto se va a cumplir el próximo mes de marzo, dos años.
"Hace algún tiempo pedí un crédito y vi que ya no podía solventar los gastos de la casa, entonces decido regresarla. Regreso la vivienda a Infonavit y me dicen: 'ya no tienes adeudos, ya quedas libre de la deuda'. Estuve trabajando en varios lugares, con seguro y todo, y nunca me descontaron ningún peso después de eso, y ahora que entré aquí, a Bodega, inmediatamente llegaron los descuentos", expuso.
Sorprendido por el cobro, Gonzalo fue a preguntar qué pasaba y en la tienda le dijeron que era por su casa de Infonavit; "¿cuál casa? no, y fui al Infonavit, y ahí me dicen: "no, lo que pasa es que hubo un error del sistema, aparece que sí entregaste la casa y no tienes adeudo con nosotros, se botaron los candados y por esos se te está haciendo el descuento pero se va a terminar de descontar en dos meses, y después se te va a regresar el dinero que se te ha descontado", narró.
Entendió la situación y esperó los dos meses. Sin embargo, al término del plazo le seguían descontando, por lo que regresó al Infonavit con la misma persona que le atendió, cuyo nombre no recuerda. Ahí le dijo que todavía no podían arreglar la situación del sistema, y que era un problema que tenía que arreglarse desde la CDMX, incluso le sugirió que fuera él, pero con su sueldo tan bajo no pudo hacerlo.
Cansado por la situación y esperando resolverla, el trabajador interpuso una demanda civil. Señaló que fue al Poder Judicial, donde un juez falló a favor de Infonavit; "y le digo al juez: 'oiga, ¿sí está escuchando su lógica?, me están descontando de una casa que no tengo, o sea ¿pueden quitarme mi dinero pero no pueden entregarme una vivienda?, cómo es eso, se me hace ilógico".
El hombre afectado tiene toda la documentación para demostrar esta situación que enfrenta, en la cual le descuentan alrededor de 2 mil 500 al mes. No puede dejar de pagar porque el descuento se lo hacen vía nómina, y esto le genera otra preocupación al trabajador, ya que si logra evitar que le hagan este cobro, ¿cuándo le van a reponer todo lo que le quitaron en dos años?