Devastados, bosques y selvas de Chinicuila, Arteaga y Tumbiscatío
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2024.- Como devastadora, calificó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, la tala ilegal de bosques templados y maderas preciosas en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Chinicuila.
El monitoreo satelital permitió a esa dependencia identificar el avance de la deforestación en esos tres municipios, la cual es grave y una de las más agresivas detectadas por el llamado Guardián Forestal, declaró en entrevista en Casa Michoacán.
"Hemos detectado sitios donde los bosques están devastados, en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Chinicuila. En esos lugares hay tanto bosque templado como maderas preciosas que han sido talados de manera muy agresiva", enfatizó Méndez López al hablar sobre los daños en la región sur occidente del estado.
Recordó que en Michoacán casi todos los ecosistemas se encuentra en riesgo, algunos por la tala para venta de madera, otros por el cambio de uso de suelo para producir aguacate, berries o tequila; en otros lugares para cría de ganado o por las maderas preciosas.
Pero, a partir de la implementación del programa de Guardián Forestal, se han logrado presentar 327 denuncias y se cocinan otras 500 más, debido a la gravedad de las condiciones en qué están los bosques.