Deudas y anomalías en obras, lastres heredados en Tarímbaro: edil
TARÍMBARO, Mich., 10 de diciembre de 2021.- Un municipio endeudado y con anomalías en obra pública, es como se encontró Bladimir González, presidente municipal de Tarímbaro, a esta demarcación a su llegada al cargo.
En un primer balance de sus actividades, el edil afirmó que lo principal a atender han sido los asuntos financieros, que la anterior administración municipal dejó y que ahora corresponde a la actual atender sin descuidar las necesidades de los ciudadanos.
"Recibimos un gobierno municipal con una deuda de 43.7 millones de pesos; con una deuda registrada de 41.3 millones de pesos, la cual en obra pública en los tres últimos meses que realizó el gobierno pasado dejó una deuda de 33.7 millones de pesos; 8.1 millones de pesos en deuda a proveedores y en deuda de laudos laborales un monto de 2.5 millones de pesos".
En 23 obras que se realizaron en los últimos meses de la pasada administración se detectaron fallas, pues el resultado de los trabajos no fue lo que se estipulaba en los contratos, por lo que se procedió a aplicar acciones para que la empresa se hiciera cargo de las anomalías.
"En 23 obras que se realizaron en sus últimos tres meses, como rehabilitación de camino y pavimentación de calles en fraccionamientos, encontramos anomalías y estas son las mayores con aproximadamente 20 millones de pesos, con obras que no cumplen con la calidad del servicio a lo contratado".
"Por ello no se van a pagar, se aplicará la fianza y se tendrán que corregir por el constructor, o en su caso no se pagará la obra, cuidando el recurso del municipio y que no pague la población los errores ni la corrupción de un gobierno".
A su vez, indicó que hubo al menos 60 vehículos que no cuentan con lo necesario para operar, por lo que se tuvo que destinar 1 millón de pesos para poder ponerlos en operación y no estuvieran paradas sin trabajar.
Como parte de sus avances en estos 100 días enlistó la serie de apoyos que se han otorgado en materia social, consistentes en despensas, sillas de ruedas, incentivos financieros, registro en programas federales y también la gestión de más presupuesto.
"Se han gestionado en estos días 24 renovaciones de concesiones que estaban vencidas, mismas que pagamos y renovamos, además de que hemos hecho seis gestiones para nuevos pozos en nuestro municipio".
Asimismo, informó que en estos 100 días se impulsó la mejora de caminos en zonas que requerían, además de alumbrado público y la búsqueda de esquemas para dignificación de espacios en colaboración con los ciudadanos.